viernes, julio 19, 2024

Buscan  apoyo para solucionar suministro de agua en Tamazola

Destacadas

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax., a 30 de marzo de 2023.- Elsa Méndez Ayala, presidenta municipal de Santiago Tamazola, informó que derivado de que en años anteriores no se previeron obras de infraestructura hidráulica que cumplieran con esta necesidad en la comunidad, actualmente se requiere que este servicio llegue de manera digna a los hogares. Por ello se trabaja en la gestión de un proyecto que sería una solución definitiva a esta carencia, sin embargo, se requiere una inversión de más de 20 millones de pesos y se busca la mezcla de recursos.

Refirió que a partir del mes de febrero es  cuando se empieza a racionar el agua dependiendo de la precipitación pluvial que se haya captado en la represa que actualmente está a un estimado del 40% para abastecer de agua a esta localidad.

Dijo que en tiempo de sequía a partir de los meses de marzo o abril es que  una o dos veces al mes se brinda el abastecimiento de agua, que puede ser hasta máximo de cuatro horas, tiempo que las familias deben aprovechar para acopiar el agua para sus necesidades básicas.

Comentó que en la represa que actualmente abastece se realizó durante el ejercicio 2022 una obra de paneles solares para reducir los costos de operación, y en su momento esta obra sí abastecía a la comunidad, sin embargo,  desde 1990 al 2023 la demanda del vital líquido ya es diferente,  por lo que no alcanza a brindar agua a todo Tamazola.

La presidenta de Tamazola indicó que el proyecto municipal que están impulsando es una represa que se ubicaría en el paraje “El Mal”, y de acuerdo al estudio realizado,  esta obra podría abastecer a la comunidad, sin embargo, se requieren más de 20 millones de pesos.

Elsa Méndez explicó que se buscará la participación de la federación y el estado para que con mezcla de recursos se pueda realizar esta obra, “como municipio estamos dispuestos a aportar para que esta solución sea definitiva garantizando así el abasto de agua de manera digna a las familias”.

Finalmente, dijo que a veces no se tiene conocimiento de todo lo que implica una obra de esta dimensión, pero se tiene que buscar la gestión, ya que también las agencias requieren de obras de desarrollo, “este tema del agua es un reto no solo para mí, sino para todas las autoridades”.

 

 

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video