viernes, mayo 17, 2024

Denuncian acoso sexual en CBTis 26 y Cobao de Pueblo Nuevo

Destacadas

Señalaron que varias estudiantes han recibido insinuaciones y tocadas por un par de maestros; además denunciaron la presunta difusión de fotografías íntimas de estudiantes, así como capturas de pantalla de mensajes machistas.

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- Un grupo de alumnas de bachillerato, tanto del  CBTis número 26 como del Cobao plantel 01 Pueblo Nuevo de la capital oaxaqueña, denunciaron que han sido víctimas de acoso sexual por parte de un par de maestros, señalando que éstos gozan de impunidad y siguen laborando en las escuelas.

En el primer caso, alumnas del CBTis 26 localizado en la carretera a la agencia municipal de San Felipe del Agua, denunciaron acoso y violencia en su contra por parte de maestros.

Con pancartas de denuncias y señalamientos, pegadas al exterior de la institución las estudiantes declararon que existen al menos 30 casos de jóvenes que han denunciado haber sido acosadas por parte de profesores, quienes han sido denunciados ante la dirección escolar, encabezada por Justa Teresa Zárate García, quien no les ha brindado apoyo.

“Se les insinúa a las estudiantes, les dice comentarios sobre su cuerpo, las llegan a tocar y todo ese tipo de acoso… la dirección de la escuela no dice nada… y no solamente estoy yo de testigo, varias personas están de testigo que Luis Bello, quien imparte la materia de Contabilidad ha acosa alumnas y los directivos no hacen nada”, denunciaron.

En los escritos expuestos también fueron denunciadas la presunta difusión de fotografías íntimas de estudiantes, así como capturas de pantalla de mensajes machistas por parte de alumnos y otros nombres de quienes se desconoce si son parte del personal o alumnado.

Las estudiantes reprocharon que esta actividad la tenían prevista realizar el miércoles 08 de marzo, sin embargo en lugar de que la dirección se acercara para platicar con las denunciantes, suspendieron clases.

Es por esta razón que las estudiantes llamaron a las autoridades correspondientes, al Gobierno del Estado y a la Defensora de los Derechos Humanos de Oaxaca apoyarles y que los presuntos acosadores sean destituidos de la institución.

DENUNCIAN A ACOSADORES EN COBAO DE PUEBLO NUEVO

Estudiantes mujeres del Cobao de Pueblo Nuevo se manifestaron este jueves para denunciar que continúan dentro del plantel 01 casos de acoso sexual por parte de maestros.

Primero, las estudiantes pegaron pancartas de denuncia al exterior de la institución donde señalaron que han sufrido violencia y acoso sexual por catedráticos, de sus mismos compañeros y hasta del personal de la cafetería de la institución.

“Carlos.. 604 te manipula para que le mandes fotos y si dices que NO divulga y hace chismes sobre tu vida sexual con sus amigos”. “El señor de la cafetería que vende almuerzos es un acosador, siempre anda insinuándose ¡Fuera!”. “El Cobao defiende acosadores”. Son algunos de los mensajes que se pudieron leer en las pancartas expuestas.

Las jóvenes en grupo ingresaron a la institución y siguieron protestando en la explanada.

Las denunciantes reprocharon que las denuncias han sido expuestas ante la dirección, sin embargo no han hecho nada por apoyarles.

“Muchas de nuestras compañeras ya están hartas de esto y no nos dan una solución dentro del Cobao, por eso hicimos esto con o sin permiso para ser escuchadas”, indicaron.

Las estudiantes hicieron un llamado a Verónica Hernández González, directora general del Cobao hacer caso a las denuncias e intervenir y no ser cómplice de los casos.

Esta no es la primera vez que sucede este tipo de acusaciones, en el 2020 en diversos planteles del Cobao las estudiantes también se manifestaron, en ese mismo año fueron despedidos seis profesores.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video