jueves, julio 18, 2024

Eligen a nueva presidenta del INE y a tres consejeros

Destacadas

La Cámara de Diputados eligió a los nuevos miembros del Consejo General del INE mediante un proceso de insaculación. 

Rita Bell López, maestra en Derecho Constitucional y egresada de la UABJO, es la primera consejera del INE de origen oaxaqueño.

Ciudad de México.- A través de un proceso de insaculación, donde se dejó a la suerte la selección de los nuevos miembros del Instituto Nacional Electoral (INE), resultó electa Guadalupe Taddei Zavala como la nueva consejera presidenta, ocupará el cargo para el periodo 2023–2032.

Guadalupe Taddei es licenciada en Administración Pública por la Universidad de Sonora y se ha desempeñado en el servicio público desde 1982. Fue consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, por un período de siete años, y actualmente preside el Instituto Sonorense de Transparencia.

Pese a ser una mujer preparada y con una amplia experiencia dentro del servicio público, específicamente en el ámbito electoral, ha sido criticada por diferentes miembros del Congreso por su cercanía a Morena. Específicamente por tener nexos familiares con servidores públicos sonorenses ligados a dicho partido. 

Es prima de Jorge Taddei Bringas, súper delegado del gobierno de México en Sonora, quien a su vez es padre de Pablo Taddei Arriola, director de la paraestatal Litio Mx. De la misma manera, es familiar de la diputada local Ivana Taddei Arriola.

Igualmente, los partidos de oposición la acusaron de intervenir a favor de la alianza Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PVEM, PT y Nueva Alianza cuando presidía el órgano electoral de Sonora. 

Sin embargo, cuando fue cuestionada por el Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados aseguró que su desarrollo en el servicio público la respalda con su trabajo que comenzó “desde mucho tiempo antes de que existiera el partido que está actualmente en el gobierno”.

RITA BELL LÓPEZ, PRIMER OAXAQUEÑA EN EL CONSEJO GENERAL DEL INE

Mediante el mismo proceso de insaculación a través de una tómbola, los diputados también eligieron a tres nuevos consejeros electorales que acompañarán a la nueva presidenta del INE por los siguientes nueve años. Una de ellos fue la oaxaqueña Rita Bell López Vences, quien es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, con Maestría en Derecho Constitucional por la misma casa de estudios.

La oaxaqueña, además es especialista en gobierno, desarrollo local, alta gerencia pública y en políticas públicas con perspectiva de género. Exconsejera electoral en IEEPCO, fundadora del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Oaxaca, Directora del Centro Oaxaqueño para la Igualdad AC y catedrática de la Universidad La Salle de Oaxaca.

Rita Bell López Vences

En su trayectoria tanto en el espacio público como en la sociedad civil, se ha caracterizado por escuchar, dialogar y generar acuerdos. Se ha destacado por impulsar la representación política de los pueblos indígenas, de la comunidad LGBTTIQ+, de las mujeres y acercar la democracia a toda la ciudadanía.

También se destaca por haber sido invitada como especialista en diversos foros en instituciones como: CNDH, FLACSO, UNAM, INE, TEPJF, Democracy International, así como en países como Costa Rica, Paraguay y Ecuador. Ha participado como Observadora Electoral en elecciones de Sistemas Normativos Indígenas así como del régimen de Partidos.

Bell López compartirá su nuevo cargo con Arturo Castillo Loza y Jorge Montaño Ventura, quienes también fueron designados como consejeros electorales y suplirán a quienes terminan su labor en el INE el próximo 1 de abril. 

Jorge Montaño Ventura es originario de Tabasco, en octubre de 2014 fue elegido por el Senado de la República como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Tabasco y en 2017 fue electo magistrado presidente del mismo Tribunal. Actualmente es fiscal especializado en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado de Tabasco.

Actualmente se desempeña como fiscal de Delitos Electorales de Tabasco, nombrado en 2021, cuando el gobernador era Adán Augusto López Hernández, actual secretario de Gobernación.

Arturo Castillo Loza, maestro en Psicología y Sociología por la Universidad de Nueva York, es secretario de tesis de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y adscrito a la ponencia del magistrado José Luis Vargas Valdez, de quien es secretario de Estudio y Cuenta.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video