jueves, julio 18, 2024

Golpean y encarcelan a una mujer en la zona Triqui

Destacadas

Ciudadanos de la agencia La Cumbre Yerbasanta, señalan que tres personas que fungen como autoridades auxiliares irrumpieron en el domicilio de la señora Socorro López para golpearla, esposarla y encarcelarla, presuntamente por cortar leña en un predio. 

Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Habitantes de la agencia municipal La Cumbre Yerbasanta, Copala, denunciaron que sin motivo aparente, presuntas autoridades de esta localidad de la región Triqui golpearon en su domicilio a la señora Socorro López García, la esposaron y la encarcelaron en la agencia de esta población. Ante esta arbitrariedad, ciudadanos piden el apoyo de Derechos Humanos y del gobierno del estado.   

Ciudadanos de esta localidad relataron que este hecho se suscitó el jueves 23 de marzo de 2023 aproximadamente a las 07:00 horas de la mañana, cuando autoridades auxiliares de La Cumbre Yerbasanta, entre estas Martín Santiago Martínez Pérez, Víctor García Martínez y Domingo García Martínez, irrumpieron en el domicilio de Socorro para presuntamente golpearla y llevársela presa a la cárcel de la agencia.

De acuerdo con el relato de los testigos, la señora Socorro López García se encontraba cortando leña para su sustento, dado que es viuda. Sin embargo, las personas antes mencionadas la detuvieron de forma violenta.

Lamentaron que aunque se trata de una mujer no hubo compasión hacia la detenida, ya que antes de llevarla a la cárcel de la comunidad la arrastraron por el suelo, “esto es maltrato hacia la mujer y es un delito, pero no les importó porque lo  hicieron”, señalaron.

Ante esta situación, comentaron que la autoridad competente debe investigar por qué motivo se agredió a la mujer y se encarceló. También solicitaron que si estas personas incurrieron en algún delito se les debe castigar, puesto que “de acuerdo a testigos Socorro López fue amenazada de muerte”.

Señalaron al ciudadano Martín Santiago Martínez Pérez,  quien se dice ser el agente municipal de la mencionada población, sin embargo, no  está avalado por la comunidad ni se ha acreditado de acuerdo a los lineamientos normativos.

Finalmente, exigieron la intervención de las dependencias correspondientes como Derechos Humanos, la Secretaría de Gobierno, y asociaciones de respeto a los derechos humanos para evitar que estos hechos sigan sucediendo y también se respete la dignidad de las personas.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video