miércoles, febrero 28, 2024

Piperos bloquearon la ‘Y’ por cierre de pozo

Destacadas

Dijeron desconocer el motivo por el cual el agente de “Emiliano Zapata” impide desde el sábado la extracción de agua; autoridades de la agencia señalan sobreexplotación del pozo.

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- Un grupo de transportistas dedicados a la venta de agua potable por medio de pipas realizaron un bloqueo sobre la carretera federal 175, entronque 31, a la altura del crucero conocido como la “Y”.

Los inconformes indicaron que desde el pasado sábado el agente municipal de la agencia Emiliano Zapata, Armando Díaz, dio la indicación de cerrar un pozo del que se abastecían para surtir agua en la zona oriente de la Villa de Zaachila, sin que hasta el momento conozcan las razones.

Aseguraron que la entrega de agua únicamente se da para las 32 colonias que conforman la zona oriente del municipio de Zaachila, negando señalamiento de repartición del líquido a alguna empresa fuera de la demarcación.

Pablo Morales, pipero, refirió que esta situación está afectando a aproximadamente 20 mil personas que son beneficiadas con la venta del agua potable al no contar con el servicio por parte del municipio.

Es por ello que, tanto vecinos de Zaachila como los transportistas urgieron la intervención del edil Carlos Rigoberto Chacón para dar solución a la problemática, de lo contrario, amagaron con mantener sus protestas.

“No es justo que nos quedemos sin agua, ya tenemos varios días que las pipas no van a darnos agua, ya se hablaba de que estaban vendiendo agua a una empresa, y la verdad esto se tiene que solucionar”.

Denunció una vecina de la colonia Vicente Guerrero.

Más tarde, mediante un comunicado la agencia de policía de Emiliano Zapata respondió ante los señalamientos e informó que desde el 15 de marzo se dio a conocer sobre la explotación del agua y venta a la empresa Gugar en el pozo de su paraje «La Laguna», por lo que deja sin venta de agua a dicha agencia y en diferentes comunidades de la zona oriente de la Villa de Zaachila.

Además, indicaron que también se ha citado en diversas ocasiones al dueño del predio para que muestre su título de concesión y saber cuántas pipas pueden sacar por día.

«Ya que durante el día se observaba el saqueamiento de más de 20 pipas de entre 10 mil y tres mil litros, las cuales eran llevadas directamente a la empresa Gugar, dejando en desabasto a todas nuestras comunidades y perjudicando a nuestro pozo que abastece a nuestra agencia», indicaron.

Así mismo señalaron que el pozo lleva una sobreexplotación por más de 20 años, sin que se indique qué rumbo llevará este problema.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video