viernes, mayo 17, 2024

Polémica y descontento por imagen de la Guelaguetza

Destacadas

Dan revés a imagen presentada como oficial de la Guelaguetza 2023; pintores convocaron a la prensa para expresar su inconformidad con Sectur, pero se negaron a declarar

De la Redacción

Oaxaca, Oax.- Luego de la polémica desatada en redes sociales, donde se señalaba falta de seriedad por parte del jurado calificador que seleccionó la obra que sería la imagen oficial de la Guelaguetza 2023, el gobierno de Oaxaca determinó dar revés al veredicto y repetir el certamen.

El pasado lunes, el gobernador Salomón Jara y la secretaria de Turismo, Saymi Pineda, develaron la imagen oficial de la fiesta étnica más grande de Latinoamérica, entregando un cheque de 50 mil pesos al ganador del concurso.

Sin embargo, mediante diversas plataformas digitales y redes sociales se generó una polémica sobre la imagen “Bordados de Tradición e Identidad” del artista Luis Fernando Ramírez García,  pues se acusó que fue “plagiada” de una fotografía de Diego Huerta. Además, se indicó que la obra elegida no reunía los requisitos solicitados en la convocatoria pública porque era muy sobria y la faltaba colorido e identidad con las ocho regiones características del estado.

En un comunicado, el gobierno estatal expuso que “esta decisión fue tomada en cuenta en relación con una fotografía que registra elementos similares a la imagen presentada, misma que no era conocida por el jurado calificador, por lo que después de un análisis y evaluación de esta situación y aunque sí reconocen las similitudes, sin tratarse de un plagio, el jurado decidió cambiar su veredicto”.

Agregaron que: “esta decisión no significa que la imagen anunciada no sea original o que no haya ganado legítimamente. Por el contrario, se reconoce el trabajo del creador de la imagen y la Sectur lo alienta a seguir trabajando y creando en el futuro dado que él es el menos responsable de esta situación”.

La obra en cuestión, que según el gobierno de Oaxaca fue elegida por un jurado experto que la eligió “unánimemente” y cumplía con “todos los elementos gráficos solicitados en la convocatoria, así como presentar un alto margen de funcionalidad gráfica”, es una representación de la danza «Flor de Piña» y muestra a tres mujeres sobre una jícara.

Además, se precisó que el motivo por el cual se modificó la selección de la imagen oficial es para “evitar problemas legales” y una polémica que pueda manchar la edición de la Guelaguetza 2023.

La Secretaría de Turismo indicó que este martes 14 de marzo elegirían una nueva obra que represente a la máxima fiesta de Oaxaca de entre las 10 semifinalistas del concurso, sin embargo, al cierre de esta edición no se había dado a conocer el veredicto oficial.

FOTÓGRAFO NIEGA DEMANDA POR PLAGIO

En una transmisión en vivo desde sus redes sociales, el fotógrafo Diego Huerta rechazó que haya interpuesto o exista la intención de demandar al gobierno del estado a al artista Luis Fernando Ramírez, luego de que se viralizara la presunta similitud entre una de sus fotografías y la obra “Bordados de Identidad y Tradición”, la cual había sido elegida como imagen oficial de la Guelaguetza 2023.

El fotógrafo expuso que si bien su imagen pudo servir de inspiración para la creación de la obra en cuestión, no se trata de un plagio, dado que algunas veces su trabajo ha sido trasladado a una obra plástica.

Fotógrafo Diego Huerta

Consideró que en caso de que la fotografía tomada en el año 2015 fuese una inspiración para el artista Luis Fernando Ramírez, éste sólo debió dar el crédito correspondiente.

Asimismo, Diego Huerta condenó los ataques en contra del artista, dado que a través de sus propias técnicas del dibujo y la pintura, se tomó el tiempo y dedicación para concluir su obra y participar en esta convocatoria, por lo que llamó a la ciudadanía a ser más empáticos.

PINTORES CONVOCAN A PRENSA, PERO SE NIEGAN A DECLARAR

Inconformes por la falta de seriedad de la Secretaría de Turismo al descalificar la obra “Bordados de Identidad y Tradición” como imagen oficial de las Fiestas de Julio 2023, un grupo de pintores convocó a una rueda de prensa frente a Palacio de Gobierno, sin embargo, al llegar al lugar se negaron a declarar.

Los representantes de los medios de comunicación arribaron a la puerta principal del recinto a la hora citada, pero los participantes del concurso “Pinceladas de tradición 2023” no fijaron su postura e ingresaron a las instalaciones para sostener una mesa de diálogo con las autoridades de la Secretaría de Turismo.

Cabe mencionar que en un documento difundido por este grupo de pintores, señalaban su inconformidad “con respecto al mal proceso que se está llevando con este evento en el cual se infringen las reglas que se manifiestan en la convocatoria lanzada para este concurso”.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video