miércoles, junio 19, 2024

Senado aprueba registro de deudores alimentarios

Destacadas

El dictamen aprobado reforma la ley en materia de pensión alimenticia, con lo que se crea un registro nacional de deudores y se establecen prohibiciones a los mismos; boletinados no podrán tramitar pasaporte, licencia ni ser candidatos. 

Información de agencias

Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó con 85 votos a favor y cero en contra el dictamen que reforma la ley en materia de pensión alimenticia, con lo que se creará un registro nacional de deudores y se establecen diversas prohibiciones legales a quienes no cumplan su obligación, como la emisión de pasaporte o la participación en cargos de elección.

De la misma forma, con ello, las autoridades dispondrán de suficientes elementos para prohibir a los deudores alimentarios la expedición de la licencia de conducir, formar parte de procesos de elección para participar como persona juzgadora, solicitudes de matrimonio, entre otros procesos.

Además, establece medidas de restricción migratorias para que no puedan salir del país cuando sean morosas, ya que, argumentaron legisladores, puede ser motivo de evasión de responsabilidad.

La senadora de Morena Olga Sánchez Cordero dijo que el dictamen responde a la obligación del Estado de garantizar la satisfacción de las necesidades alimentarias de niños, niñas y adolescentes, pues la pensión alimenticia debe estar objeta a garantizar su oportuno cumplimiento de manera homologada en todo el país.

“Si bien es cierto que existen diversas normas que buscan alcanzar esos objetivos, no se ha logrado, dejando así desprotegido uno de los sectores más vulnerables, que es la niñez mexicana”, explicó.

La minuta plantea la creación de un registro nacional de obligaciones alimentarias, el cual busca concentrar la información de las personas deudoras y sus acreedores alimentarios para dotar a éstos de una efectiva protección.

“LOS DERECHOS ALIMENTARIOS SON ESENCIALES”

Mayuli Latifa Martínez del PAN señaló que la pensión alimentaria es de suma importancia en México, pues de cada diez divorcios, siete padres no cumplen con la pensión, lo que es perjudicial para los menores, pues hay diversos gastos elementales que deben ser cubiertos.

“Los derechos alimentarios son esenciales para su desarrollo, por ello, se deben considerar plasmar en la ley los mecanismos y acciones en contra de las personas deudores, pues es un problema que aqueja a las familias en México, porque en dado caso de separación pueden contribuir a las necesidades fundamentales”, indicó.

José Alfredo Botello Montes del PAN mencionó que la propuesta no debe ser para los varones únicamente, sino también para las mujeres, además de que se deben analizar otros factores como la suficiencia de recursos.

“¿Ya preguntaron a su jefe si va a dar de su presupuesto para dotar de recursos para la creación del padrón? Todos tendremos que acudir a pedir un certificado de no ser deudor para hacer trámites, además que se tendrá que pagar por ello, lo que abrirá una nueva arca de recursos”, dijo.

Gabriela Benavides Cobos del PVEM señaló que es importante contar con un registro para proteger a los menores, y que sea a través de la justicia que se identifique a los deudores, pues se requiere de un órgano judicial para que obligue a la manutención.

Josefina Vázquez Mota del PAN advirtió a todos los deudores alimentarios que se acabó la impunidad, pues 70 por ciento de las madres solteras deben tener garantizada la ayuda económica, dado a que, dijo, los padres se van para siempre y no tienen algún castigo en consecuencia.

Antares Vázquez de Morena mencionó que es un tema políticamente correcto, pues hay personas que aún se oponen, aun cuando son miles de mujeres las que crían a sus hijos solas. Acusó que hay muchos hombres que bloquean este tipo de leyes.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video