sábado, julio 20, 2024

Tratamiento contra VIH aporta esperanza y calidad de vida similar a la de quienes no viven con el virus

Destacadas

Ciudad de México.- El tratamiento contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) permite a las personas la supresión viral y evita nuevas infecciones, ya que, al ser indetectable es intransmisible. De esta forma, pueden alcanzar una esperanza y calidad de vida similar a la de quienes no viven con esta condición, indicó la titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas.

Durante la inauguración del curso regional “Prevención, detección y atención libre de estigma y discriminación: fortaleciendo la lucha contra el VIH”, que se realizó en Guadalajara, Jalisco, De la Torre Rosas informó que, en México, poco más de 360 mil personas viven con VIH y siete de cada 10 lo saben, por lo que es importante preguntarse: “¿Qué pasa con las personas que no estamos alcanzando? Si queremos llegar lejos, tenemos que caminar juntos, con una visión basada en las personas, en la comunidad”.

Destacó que el avance en atención al VIH requiere enfoque de derechos humanos y centrarse en las personas y en la comunidad, libre de estigma y discriminación. En ese sentido, consideró fundamental trabajar por la salud integral de este grupo poblacional, incluyendo su bienestar físico, mental y social.

La titular del Censida resaltó que, ante esa necesidad, personas expertas de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) capacitaron a profesionales del ramo de diferentes entidades federativas sobre la forma de brindar atención libre de estigma y discriminación, ya que son una barrera para el acceso a servicios.

El curso fue organizado por Censida, IMSS y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), para la comunidad médica de Guadalajara, Jalisco, y de forma remota, para Aguascalientes, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.

La titular de la Unidad de Derechos Humanos del IMSS, Marcela Velázquez Bolio, señaló que una de las prioridades del director general del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, es brindar atención integral a las personas que viven con VIH, por lo que trabaja desde dos aristas principales: el abasto y la distribución oportuna de medicamentos, así como mecanismos “para que se brinde trato digno, en donde se reconozca a las personas, a la historia que hay detrás de cada una de ellas para eliminar cualquier barrera”.


TE RECOMENDAMOS: En los últimos años disminuyen fallecimientos por problemas de salud asociados con VIH


El secretario general de la CISS, Álvaro Velarca Hernández, explicó que es necesario que el personal de salud sea sensible, porque pequeños y grandes gestos hacia las personas que viven con VIH son fundamentales para que se acerquen a recibir atención médica y con esto mejore su calidad de vida.

La titular del OAD del IMSS en Jalisco, Karla Guadalupe López López, informó que en la entidad seis mil 900 personas que viven con VIH reciben servicios de salud, y el diálogo durante la atención médica sobre su desarrollo físico y emocional debe ser una constante para la inclusión y la prestación integral de servicios de calidad.

Durante la inauguración, realizada en el auditorio del Hospital General Regional (HGR) 110 del IMSS en Jalisco, el secretario de Salud de la entidad, Fernando Petersen Aranguren, recordó que el rechazo hacia quienes viven con VIH comienza en la familia, la escuela y el trabajo, lo que impacta de forma negativa en su salud mental e incluso afecta el correcto ejercicio de los derechos humanos.

El curso se impartió en cuatro sesiones; participaron más de 380 personas, quienes revisaron temas como información básica sobre VIH; panorama epidemiológico; acciones sustantivas en prevención y atención; respuesta ante esta pandemia; estigma y discriminación asociadas al virus; y derechos humanos en la atención, entre otros.

Al acto también asistieron: el director de Prevención y Participación del Censida, Francisco Quezada Juárez; la coordinadora nacional de Enfermería del IMSS, Fabiana Zepeda Arias, quien fungió como ponente; y el titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS Jalisco, Carlos Francisco Moreno Valencia, entre otros.

Las personas que requieran información o apoyo para vincularse a pruebas, atención y tratamiento pueden enviar un correo electrónico a: censida@salud.gob.mx o llamar al número telefónico 5519 4697 72.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video