jueves, mayo 23, 2024

Buscan frenar el turismo sexual infantil en Oaxaca

Destacadas

Los “focos rojos” se encuentran en la zona costera, así como en los Valles Centrales y municipios que cuentan con Alerta de Género. El Gobierno del Estado, a través del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, contempla la presentación de una reforma a la ley para endurecer las penas contra los agresores.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La entidad oaxaqueña ocupa el segundo lugar en alerta por turismo sexual infantil, aceptó el titular de la Secretaría Gobierno de Oaxaca (Sego), Jesús Romero López, por lo que ya se instrumenta una estrategia para revertirlo y ayudar a generar entornos más seguros para las infancias.

Indicó que a través del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Sesipinna), ya se contempla la presentación de una reforma a la ley para endurecer las penas contra los agresores.

Además, dijo que se realiza la campaña “Turismo por la niñez” donde se busca implementar encuestas dirigidas a dicho sector poblacional, con la finalidad de detectar alertas de algún tipo de violencia en este contexto y sirva como un diagnóstico sobre los destinos turísticos con este tipo de incidencias desde la administración pública.

Dijo que los “focos rojos” de turismo sexual infantil se encuentran en la zona costera, así como en la ciudad de Oaxaca, la zona Valles Centrales y municipios que cuentan con Alerta de Género.

URGEN COMBATIR TRATA DE PERSONAS

La diputada local por el partido Morena, Conny Rueda, solicitó al titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla implementar operativos y protocolos para la prevención del delito de trata de mujeres, niñas, niños y adolescentes en los principales destinos turísticos de Oaxaca.

La legisladora dijo que son evidentes las deficiencias institucionales para atender delitos como el de trata de personas.

La diputada citó información de la organización “Causa en Común” y mencionó que durante el año 2022 en Oaxaca aumentó hasta un 500 por ciento el número de delitos de trata de personas respecto al 2021, siendo el estado con mayor incremento a nivel nacional de este delito, teniendo entre sus principales víctimas a mujeres, niñas y niños.

En este sentido, Cony Rueda señaló que el turismo sexual es un negocio perfectamente organizado, en donde “la corrupción, la omisión de las autoridades, los vacíos legales y la indiferencia de la sociedad son sus terrenos fértiles”, condenó.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video