jueves, julio 18, 2024

Con porras, reciben a niños basquetbolistas triquis que participaron en el Globasket 2023

Destacadas

Josué Emmanuel Merino Hernández e Irwin Jesualdo Merino Ramírez triunfaron en el torneo internacional de Globasket Experiencia, celebrado en España.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Este fin de semana recibieron con mariachi y porras a los dos niños basquetbolistas triquis que participaron en el torneo internacional de Globasket Experiencia, celebrado en Barcelona, España, obteniendo el primer y segundo lugar, respectivamente, con la Selección Nacional de la Liga Nacional de Clubes Amateurs.

Se trata de Josué Emmanuel Merino Hernández, de 14 años, e Irwin Jesualdo Merino Ramírez, de 16, originarios de Santiago Juxtlahuaca, quienes se hicieron famosos a nivel mundial por jugar descalzos.

Los menores de edad que forman parte de la Academia Triqui de Oaxaca fueron seleccionados previamente en un torneo que los llevó a formar parte de la preselección nacional. Después de tres concentraciones deportivas lograron ocupar un lugar en la Selección Mexicana de Basquetbol.

El entrenador de la academia, Guillermo Merino Ramírez, destacó el esfuerzo de los dos jóvenes en cada una de sus prácticas deportivas, basadas en un estado físico y mental óptimo, para llegar a participar a nivel nacional e internacional.

“Yo creo que es un punto muy importante donde los chicos representan y hacen lo mejor posible durante todos estos años de entrenamiento, de trabajo, este éxito es derivado del esfuerzo y  logro de ellos”, recalcó.

Merino Ramírez afirmó que otros jóvenes de la etnia triqui esperan su oportunidad para saltar a las grandes ligas, entre ellos los que ya están en la Copa Juárez o en la Copa Mixe, en todos los eventos que se hacen en Oaxaca.

Refiere que desde que comenzó la academia de basquetbol triqui, han ganado cinco torneos internacionales en EUA, Orlando Florida, Los Angeles, Argentina, República Dominicana, España y Alemania.

En entrevista, los jugadores triquis aceptaron que el recibimiento fue cálido en Europa, pero a pesar de que les afectó un poco el cambio de horario y la comida, lograron demostrar su talento, al punto de ganar todos los partidos en los que compitieron con más de 15 puntos de diferencia.

“Yo invito a los jóvenes de mi etnia a que no se enfoquen en sus problemas, sino que practiquen un deporte como el básquetbol o el fútbol, que no tomen, que no se droguen porque a la largo les afectará”, los convocó.

En lo personal, Irwin Merino se siente satisfecho por haber alcanzado parte de sus sueños al jugar en las grandes ligas. Ahora, buscan terminar su estudios de secundaria, después de bachillerato para ser contador, que combinará con el basquetbol donde pretende jugar de forma profesional.

En tanto, Josué Emmanuel también se mostró satisfecho de lo que ha alcanzado, su éxito y ahora advierte que seguirá jugando de forma profesional para llegar a ser abogado, donde buscará combinar el deporte para lograr jugar en una liga grande.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video