lunes, junio 17, 2024

Hablante de mixteco propone modelo de estudio que incluya lenguas originarias

Destacadas

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax., a 20 de abril de 2023.- Antonio Lara Prado, profesor de origen mixteco radicado en Huajuapan de León, dio a conocer que participará en el Congreso de la Unión ante la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, compartiendo un mensaje en mixteco, lengua materna de raíz de su pueblo natal Cosoltepec, en el marco de la convocatoria “Las lenguas toman la tribuna”.

Antonio Lara compartió que la lengua mixteca la aprendió gracias a su abuela Cipriana Flores Sandoval, quien ya falleció. Comentó que no hay una fecha definida para su participación, pero ya se le notificó, por lo que solo está a la espera del día y la hora en que acudirá a la Ciudad de México.

Refirió que su mensaje se centrará en resaltar la fortaleza cultural de los pueblos originarios de la Mixteca, “mi mensaje empieza con las palabras: ‘con la emoción tan grande de compartir nuestra lengua materna mixteca siendo el lenguaje de raíz de un pueblo  llamado Cosoltepec’”.

Abundó que su participación en esta tribuna es para que no se pierda esta lengua originaria, los usos y costumbres y que los pueblos recuerden, “de dónde venimos, de dónde somos y se consideren las raíces culturales que nos dan identidad”.

Lara Prado dijo que de esta manera se puede tener una patria mejor en México, incluyendo a las lenguas indígenas, “de esta manera les solicitaremos a la Comisión de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos que consideren integrar la enseñanza de la lengua materna desde la educación primaria; de esta manera se estará contribuyendo a preservar la lengua mixteca”.

Concluyó informando que el proyecto siguiente es promover de raíz la enseñanza  de la lengua mixteca. Para tal fin se necesita un nuevo modelo de estudio para los mexicanos, oaxaqueños y para los habitantes de la región mixteca.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video