jueves, mayo 23, 2024

Luchan por preservar las lenguas originarias

Destacadas

Por cuarta ocasión, invitan a postular a personas o colectivos para ganar el Premio FAHHO-CaSa Emiliano Cruz.

Territorio Score

Oaxaca, Oax.- Por cuarta ocasión se convoca a postular a una persona o colectivo para obtener el Premio FAHHO-CaSa Emiliano Cruz que se dirige a quienes, por iniciativa propia y fuera de sus actividades laborales, realicen aportes significativos y originales al uso de las lenguas de sus comunidades. 

Durante la inauguración del Congreso sobre Lenguas Otomangues y Vecinas (COLOV), se presentó la convocatoria del premio, el cual en su primera edición se otorgó a Cipriano Ramírez Guzmán, hablante del ixcateco, idioma en alto peligro de extinción.

En su segunda edición, el ganador fue Roberto Gómez López por los aportes realizados al idioma tu’un savi (mixteco) en las redes sociales y en la tercera edición, la ganadora fue María de Lourdes Martínez Gómez, doctora, hablante de zapoteco y activista para las lenguas originarias en el contexto del acceso a la salud.

«Estamos muy entusiasmados de continuar colaborando con la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca en la realización del Premio FAHHO-CaSa Emiliano Cruz. Este es un reflejo de nuestro compromiso conjunto en el fortalecimiento de las lenguas mexicanas reconociendo y apoyando a los individuos y colectivos que trabajan incansablemente para mantener viva la diversidad cultural del país».

Daniel Brena, director del CaSa.

Se puede participar nominando a cualquier persona, hablante de alguna de las lenguas nacionales, que haya demostrado una extraordinaria labor en favor de sus lenguas. El premio consiste en $30,000 (treinta mil pesos) y un reconocimiento.

Las nominaciones deberán ser enviadas por parte de terceras personas, organizaciones o autoridades municipales. Si las personas realizan o han realizado actividades remuneradas por parte de alguna institución para documentar, describir, promocionar o divulgar las lenguas originarias, deberá demostrarse que la razón por la que se le nomina, va más allá de sus deberes oficiales.


TE RECOMENDAMOS: Hablante de mixteco propone modelo de estudio que incluya lenguas originarias


Al nominar a una persona, o colectivo deberá enviarse en un archivo PDF la siguiente información: datos generales de la persona nominada (nombre completo, dirección, teléfono, correo electrónico), descripción del trabajo realizado, esto incluye detalles de por qué se debe considerar al candidato, descripción del impacto de su trabajo en las comunidades hablantes, tres referencias de beneficiarios, autoridades municipales o educativas, líderes comunitarios, y cómo se relacionan con su trabajo. Las nominaciones deberán enviarse por correo electrónico a premioemilianocruz@gmail.com 

Este premio se nombra por Emiliano Cruz Santiago, quien, desde los 19 años hasta su muerte repentina a los 29, dedicaba su vida a la documentación, descripción y promoción de su lengua materna, el dí’zdéh o zapoteco miahuateco.

La convocatoria completa se puede consultar en la página: www.casa.oaxaca.gob.mx este premio es otorgado por la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca a través de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdoba, el Centro de las Artes de San Agustín y la Asociación Civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video