domingo, junio 16, 2024

¡Nuevamente! Incendio en basurero clandestino de Oaxaca

Destacadas

No se registraron lesionados o intoxicados por el tercer siniestro, aparentemente provocado, en el tiradero a cielo abierto ubicado en inmediaciones del río Atoyac y la Central de Abasto, sin embargo, sigue generando una gran contaminación.

Por Óscar Rodríguez / Fotos de Agencia Estación Foto

Oaxaca, Oax.- En la ciudad de Oaxaca se reportó un nuevo incendio en un tiradero a cielo abierto que está ubicado en el cauce del río Atoyac y en inmediaciones de la Central de Abasto; al parecer, provocado.

El siniestro se reportó cerca del basurero clandestino y con anuencia del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, ubicado en las riberas del río Atoyac, mismo que se logró contener sin que se registraran víctimas, lesionados o intoxicados.

El jefe de Bomberos del Estado, Manuel Maza Sánchez, informó que se desplegó una fuerza de tarea para sofocar el conato de incendio en la zona.

Maza Sánchez dijo que se investigan las causas que originaron el siniestro, advirtiendo que no es la primera vez que ocurre.

El fuego no alcanzó el espacio provisional donde se deposita por parte de los camiones recolectores los desechos sólidos e inorgánicos, de los cuales se realiza composta para la agricultura y se compacta la basura sólida que se traslada a la cementera Cruz Azul en la zona del Istmo de Tehuantepec, para su transformación en materiales de construcción.

MULTAS POR DAÑO AMBIENTAL

El titular de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de Oaxaca, Ernesto Ruiz López, aceptó que por los dos basureros ubicados en las riberas del río Atoyac, hay denuncias penales y multas contra el Ayuntamiento de la capital y contra la organización CATEM.

Precisó que además el gobierno de la ciudad capital tiene un requerimiento por desacato a normatividad ambiental, donde tiene que pagar una multa de un millón de pesos.

Ruiz López resaltó que por la operación de ambos tiraderos se han integrado tres denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR), así como dos más en el fuero común ante la Fiscalía General del Estado contra igual número de autoridades municipales.

Asimismo, el funcionario informó que para obligar a las autoridades a retirar los desechos de terrenos y cauces de ríos, se han dictado medidas de seguridad para realizar las tareas de saneamiento correspondiente, pero en la mayoría de los casos ha habido omisión para atender los requerimientos, a pesar de que se han impuesto las clausuras correspondientes.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video