martes, julio 23, 2024

Posponen votación del dictamen para acotar al TEPJF

Destacadas

* El proyecto prevé reformas a los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución, para limitar las resoluciones de los magistrados electorales sobre la vida interna de los partidos políticos. 

Información de agencias

Ciudad de México.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aplazó por segunda vez, hasta este martes a las 9:30 horas, su reunión de trabajo para discutir la reforma constitucional destinada a limitar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Apenas 30 minutos antes de la hora del encuentro convocado a las 6 de la tarde de este lunes, el presidente de la comisión, Juan Ramiro Robledo, notificó de manera oficial el nuevo aplazamiento.

“A nueva solicitud de diversos coordinadores de los grupos parlamentarios, se comunica que la 15a reunión ordinaria se difiere para el próximo martes 11 de abril a las 9:30 horas en el mezzanine sur del edificio A de nuestro recinto legislativo”, informó.

El proyecto impulsado por diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y PRD prevé reformas y adiciones a los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución Política, con el fin de limitar las resoluciones de los magistrados electorales sobre la vida interna de los partidos políticos.

Considera por ello “blindar” las normas estatutarias de los partidos, así como las reglas para la designación de dirigentes y el cumplimiento del principio de paridad de género ante eventuales sentencias del TEPJF.

“Los partidos políticos, en ejercicio de su autodeterminación y auto organización, establecerán en sus normas estatutarias las reglas para la designación de sus dirigencias, así como las reglas para garantizar el principio de paridad de género en la integración de sus órganos colegiados”, señala.

Acota igualmente la competencia del órgano jurisdiccional en materia de acciones afirmativas para grupos vulnerables como mujeres, personas con discapacidad, comunidad LGBT+, indígenas y afromexicanos, entre otros.

“El Congreso tiene facultad) para establecer de forma exclusiva medidas afirmativas para el acceso de personas pertenecientes a grupos vulnerables al goce y ejercicio de derechos político-electorales, y para el cumplimiento del principio de paridad de género”, señala el dictamen.

Se plantea asimismo evitar la competencia del Tribunal Electoral sobre las facultades exclusivas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video