domingo, julio 21, 2024

Retienen a funcionario y a elementos de la GN

Destacadas

Disputa agraria entre San Andrés Teotilálpam y Tlacoatzintepec, en la Cañada, ha dejado heridos y retenidos, entre ellos elementos de la Guardia Nacional y el delegado de paz social de la Sego.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Debido a la falta de solución a un conflicto agrario en el predio denominado «San Gaspar», en los límites de los municipios de San Juan Bautista Tlacoatzintepec y San Andrés Teotilálpam, en la región Cañada, se reportó un enfrentamiento entre comuneros, donde se reportan algunas personas heridas.

Para buscar la pacificación entre las partes acudió al lugar una misión de funcionarios estatales, encabezada por el delegado de paz social de la Secretaría de Gobierno, Agustín Sosa Ortega, resguardados por una patrulla de la Guardia Nacional (GN) con cuatro elementos, quienes en medio del altercado quedaron retenidos en calidad de rehenes, hasta que se logre mediar entre las partes y se alcance una solución al conflicto.

Exigen que arribe personal de la Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal para que patrullen la zona y se integren las carpetas de investigación por los heridos y comuneros desaparecidos.

De acuerdo a los primeros informes emitidos por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), habitantes de Tlacoatzintepec trabajaban en dicho predio cuando arribaron comuneros de Teotilálpam, quienes de manera violenta provocaron un enfrentamiento en el que hubo heridos, cuantiosos daños a vehículos, daños al terreno y dos comuneros desaparecidos.

También exigen la presencia de funcionarios del Tribunal Unitario Agrario para lograr establecer una mesa de diálogo y evitar más enfrentamientos por la disputa de límites territoriales.

Ante los hechos, el gobierno de Oaxaca emitió este martes una tarjeta informativa donde dio a conocer que “continúa el diálogo entre las comunidades, luego de que habitantes de ambas intentan enfrentarse a raíz de un viejo conflicto agrario”

La Secretaría de Gobierno confirmó que el delegado de paz social y elementos de la Guardia Nacional continuaban hasta la noche de este 25 de abril en la zona, exhortando a ambas comunidades a evitar una confrontación mayor y abonar a la gobernabilidad entre los pueblos.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video