miércoles, julio 24, 2024

Sardina, una opción nutritiva y accesible para consumir en cuaresma

Destacadas

Ciudad de México.- En este periodo de cuaresma, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural invitó a la población a consumir sardina, la cual forma parte de los 40 productos de la canasta básica de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y representa una fuente importante de proteínas de alto valor nutritivo que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

La dependencia federal señaló que, de acuerdo con cifras preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), al cierre de 2022 el volumen de producción de sardina registró alrededor de 636 mil toneladas.

Estos peces, ricos en vitaminas y proteínas, se capturan a través de embarcaciones de alta mar y la flota del estado de Sonora –la más grande del país con una aportación del 60 por ciento nacional–, junto con las de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit conforman el bloque de las cinco entidades con mayor producción de este pelágico.

La captura de sardina tiene lugar durante todo el año y su procesamiento industrial en presentación de enlatado permite periodos prolongados de vida en anaquel, destacó la Secretaría de Agricultura.

Señaló que su consumo anual per cápita en el país es de 4.9 kilogramos y tiene una participación en la producción pesquera nacional de 33.4 por ciento.

Las especies de sardina capturadas en las aguas nacionales son monterrey, crinuda, crinuda azul, crinuda machete, japonesa, bocona, piña, anchoveta, macarela y charito.


TE RECOMENDAMOS: Recomiendan consumir en esta temporada pescados Cintilla y Lisa


Entre los beneficios de su consumo destaca su alto contenido de fósforo, que favorece la salud de huesos y dientes, mantiene el pH de la piel y mejora las funciones biológicas del cerebro; aporta vitaminas A, B y D; minerales como el calcio, potasio, zinc, yodo, hierro y magnesio, es baja en calorías y ayuda a equilibrar los niveles de grasas saturadas de nuestra dieta.

Las opciones gastronómicas de este pescado pueden ir desde su preparación frita hasta a la plancha, barbacoa, espeto (brocheta a la parrilla con verduras) y guisado o en escabechado, entre otras, indicó la dependencia federal.

México, destacado productor y exportador de sardina en el mundo

En  aguas mexicanas se capturan tres de cada 100 toneladas de sardina en el mundo, volumen que ha permitido a México mantenerse dentro de los diez principales productores.

En el intercambio comercial, México oferta en su mayoría sardina congelada a 29 naciones entre las que destacan Corea del Sur, Estados Unidos, Malasia, Tailandia, Vietnam, Panamá, Canadá, Nigeria, Fiyi, Ghana y Togo.

Agricultura resaltó que de 2019 a 2021, el valor de exportación de la sardina mexicana aumentó alrededor de 40 por ciento, al pasar de 15 millones de dólares a 21 millones de dólares.

Pelágicos menores y su importancia para la economía nacional

La sardina pertenece al grupo de pelágicos menores, la cual es una de las pesquerías más importantes en México, ocupa el primer lugar de la producción pesquera y el quinto respecto a su valor en precio a pie de playa.

Además, son fuente importante de materia prima para la producción de alimento balanceado para las industrias acuícola y avícola, principalmente, así como carnada para pesca comercial, deportiva y artesanal, entre otros usos.

También es importante fuente de empleos, sobre todo en la región noroeste del país, con un estimado de alrededor de cinco mil puestos de trabajo directos.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video