miércoles, junio 19, 2024

Tejate, bebida de los dioses

Destacadas

Al ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de Oaxaca, se abren espacios para apoyar a las productoras de esta bebida ancestral.

 Por Óscar Rodríguez

 Oaxaca, Oax.- El pleno de la Cámara de Diputados de Oaxaca, aprobó por mayoría de votos un decreto donde se declara al tejate,- bebida ancestral elaborada con cacao, maíz, hueso de mamey y una flor denominada rosita -como patrimonio cultural e inmaterial de la entidad.

La propuesta de ley fue presentada por el diputado Luis Alberto Sosa Castillo, quien añadió que con este avance legislativo se logra, por un lado, hacer justicia para las mujeres indígenas del municipio de San Andrés Huayapam, para que sea reconocida su labor al crear la bebida prehispánica  y, por otro lado, se preserva la diversidad cultural de los pueblos originarios de Oaxaca ante la amenaza de la globalización. 

Indicó que las tejateras son el sustento de miles de familias en la zona del Valle Central y con el decreto se da oportunidad para que puedan tener un reconocimiento por su tarea, expandir sus canales de venta y comercialización, además de consolidar el producto con una marca registrada a fin de que se pueda promover la bebida fuera y dentro del país.


TE RECOMENDAMOS: El arte de los tejedores de Teotitlán del Valle


Precisó que al reconocer la tarea de las mujeres elaboradoras del tejate, que es una bebida ancestral que data del siglo XVI, obtienen un valor social y activo en sus pueblos y se ofrece un reconocimiento más  a la mujer oaxaqueña como pilar fundamental para fortalecer la economía regional y estatal.

De acuerdo con el diputado Luis Alberto Sosa Castillo, la producción de tejate en la zona del Valle Central contribuye a la captación de divisas para el sector turístico, además de que se contribuye a la promoción de la gastronomía local.

En tanto, las tejateras, que han obtenido el reconocimiento a su producto, dieron a conocer que ya cuentan con una acta constitutiva previa para convertirse en empresarias sociales, a fin de que puedan ampliar sus canales de comercialización.

Por su parte, Reyna García, líder de las tejateras, dio a conocer que se encuentra en trámite ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (IMPI) la obtención de su marca registrada.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video