jueves, julio 18, 2024

Urge blindar al campo ante cambio climático

Destacadas

El trabajo de investigación que realizan los centros públicos especializados debe brindar modelos innovadores que fortalezcan al campo mexicano, señala la Secretaría de Agricultura. 

Ciudad de México.- El trabajo de investigación que realizan los centros públicos especializados debe brindar modelos innovadores que fortalezcan al campo, atiendan de forma oportuna las necesidades del sector, permitan enfrentar los retos que representa el cambio climático y nos preparen ante las señales de cambio globales, expuso el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Durante la presentación del Plan de Trabajo del Colegio de Postgraduados (Colpos) 2023, el funcionario federal dijo que los especialistas de esta institución deben ser promotores del cambio, elevar el nivel del organismo y convertirse en el paradigma a seguir en los centros de enseñanza vinculados al sector agroalimentario del país.

Expuso que este año, el Colpos trabajará proyectos estratégicos que contribuyan al tránsito hacia una agricultura innovadora en el país, basada en la ciencia y la investigación, de mayor impacto productivo, prácticas sustentables y mejor calidad de vida de la sociedad rural, ante los retos globales y el cambio climático.

El plan de trabajo también identificará áreas de oportunidad y brindará un mejor aprovechamiento de la infraestructura académica, de investigación y postgrado, indicó Villalobos Arámbula.

El objetivo es determinar dónde queremos estar ubicados y sumarse a la nueva visión de una agricultura basada en ciencia, investigación e innovación, a fin de ser promotores del desarrollo del campo, con temas estratégicos de mejoramiento de suelos y huella hídrica, apuntó.

El titular de Agricultura comentó que la presentación de planes de trabajo por parte de las áreas sustantivas de la Secretaría y de sus organismos desconcentrados, permitirá ofrecer mejores resultados, con un manejo oportuno y transparente de los recursos públicos.

Se trata de construir instituciones sólidas y competitivas, con el aprovechamiento de los recursos humanos, académicos y profesionales y con la integración en el mejoramiento de sistemas de producción y cadenas de valor, en beneficio directo del sector agroalimentario, aseguró.

El director general del Colpos, Juan Antonio Villanueva Jiménez, señaló que la misión del organismo es la formación de profesionales con enfoque innovador y visión para detonar capacidades técnico-científicas, en favor de una agricultura sustentable.

Resaltó que, a la fecha, se realizan mil 362 proyectos de investigación en diferentes áreas productivas, entre los que destacan 60 de transferencia de tecnología en 14 microregiones de atención prioritaria, 823 publicaciones científicas y más de mil acciones de divulgación a los productores.

Entre los objetivos del Colegio, dijo, están el optimizar la transferencia de tecnología y conocimientos a la sociedad rural, acorde con las necesidades y demandas en zonas prioritarias y regiones indígenas y el desarrollo de proyectos de investigación en apoyo a las políticas del sector, como la sustitución de glifosato, conservación de polinizadores y recursos genéticos para la alimentación y la agricultura.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video