miércoles, julio 24, 2024

Urge generar espacios artísticos de confianza para mujeres: Alejandra Alhil

Destacadas

Alalimón Laboratorio de Arte imparte cada lunes el Laboratorio de Gráfica para Mujeres, con la finalidad de construir otras narrativas desde una mirada interna. 

Por José Luis Pérez Cruz / Mala Alvarado

Oaxaca, Oax.- “Generar espacios de confianza para las mujeres nos permite dialogar y construir otras narrativas desde nuestra mirada interna”, afirmó la artista Alejandra Canseco Alhil en entrevista para Santa Cultura.

Lo anterior, al comentar que tras haber creado un laboratorio de grabado para mujeres en el marco del 8 de marzo, “muchas de las participantes me dijeron que les gustaría seguir incursionando en el grabado. Así, el laboratorio llegó para quedarse y a partir de este abril va a estar de manera permanente, todos los lunes”, anunció la artista.

Puede ser una imagen de texto que dice «LABORATORIO DE GRABADO PARA MUJERES Todos los lunes de 4 a 7pm @alalimon_oaxaca Libres 800, Oaxaca, Centro. Más Mujeres Labor Laboratoriooa Alalimón en las Artes dA»

El Laboratorio de Gráfica para Mujeres busca juntarse entre chicas para trabajar diferentes técnicas gráficas en un proceso de experimentación, pues para la artista, es importante generar espacios donde se sientan seguras y puedan compartir temas que les atraviesan.

Este proyecto está dirigido para chicas a partir de los 14 años en adelante, no es necesario que se tenga un conocimiento previo, pues Alejandra Canseco opina que “hay una sensibilidad que tenemos desde pequeñas: todas en un momento dibujamos, a veces pensamos que no sabemos pero hay algo ahí, sólo es cosa de desarrollarlo”.

Alalimón Laboratorio de Arte es el lugar donde se impartirá este taller, el cual es un espacio abierto al público enfocado a difundir el trabajo de mujeres artistas oaxaqueñas.

“Es un lugar muy céntrico y agradable en donde se puede trabajar al aire libre, compartir entre nosotras e incursionar en el arte gráfico que es un mundo”, comentó Alejandra Canseco.

Para asistir, sólo hay que presentarse los lunes de las 16:00 a las 19:00 horas en calle libres No. 900, Centro, Oaxaca.

Ahora bien, al cuestionar a Alejandra Canseco sobre sus inquietudes como mujer artista, compartió que “siempre me ha llamado la atención que vivimos en una sociedad con muchas desigualdades y contrastes. Comencé a trabajar en 2010 con el espacio público y el muralismo”.

HILOS DE EQUIDAD

Hilos de equidad fue uno de sus primero murales en Oaxaca, el cual habló de la construcción de la equidad. Representaba a una tejedora y sus hilos se entrelazaban para construir la identidad de una niña, buscando la representación de la fuerza femenina y la recuperación de oficios ancestrales.

Para la artista, una transformación social es posible a través del arte, por ello, la ecología y el vínculo que tiene lo femenino con la naturaleza y la recolección con la tierra, son alguno de los temas que toca en su obra.

“Poder cuestionar nuestras formas de consumo para generar menor impacto ecológico en nuestro paso por esta vida son los ejes que me mueven a incursionar en el espacio público”, comentó Alejandra Canseco.

Con las ideas y la experiencia que la artista ha recopilado a través de estos años, con mucho ánimo la artista expresó finalmente que “será un gusto poder compartir con la mujeres este proceso artístico, pues para mí la gráfica es una de las técnicas que más me gusta”.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video