miércoles, junio 19, 2024

Acercan los libros de “Minutos para Imaginar” a la región Costa

Destacadas

La Unidad Móvil Ludoteca de este programa del Sistema DIF Oaxaca estará en 12 municipios de la región para fomentar la lectura.

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de mayo de 2023.- La lectura de libros trae una serie de beneficios que impactan de manera positiva en la vida de niñas, niños y adolescentes y de cualquier persona que se aventure en el mundo de las letras; por ello, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca que preside Irma Bolaños Quijano promueve este hábito en la región Costa a través de la Unidad Móvil Ludoteca “Minutos para Imaginar”.

Este esquema forma parte de la Caravana de Unidades de Cuidados DIF Oaxaca que recorre 12 municipios de la región desde el 8 hasta el 19 de mayo, donde la población usuaria también accede a talleres de lectura y participa en juegos grupales.

Con el programa “Minutos para imaginar”, el organismo busca estimular el hábito de la lectura desde edades tempranas y fomentar el desarrollo de la lectura de comprensión.

Asimismo, el acervo a leer está enfocado en historias que muestran la riqueza cultural de Oaxaca, a fin de promover valores que frenen la discriminación étnico-racial e impulsar un modelo de educación intercultural que fortalezca y respete la cosmovisión indígena y afromexicana.

Desde el 1 de febrero del presente año que arrancó este programa en las casas hogar de este organismo, el personal antepone el interés superior de la niñez y adolescencia en cada lectura que cada viernes lleva a cabo alguna directora o integrante del funcionariado, en un marco de respeto y pertinencia cultural.

Gracias a esta narración oral, se generan vínculos y lazos de empatía, y se transforma la relación entre las y los funcionarios con este sector de la población.

De igual manera, brinda la oportunidad de que niñas, niños y adolescentes echen a volar su imaginación para plasmar en un dibujo la historia que escucharon, y compartan su visión del mundo gracias a la narración de historias.

Por lo tanto, esta propuesta empieza a llegar a las agencias y municipios del estado, pero también se busca que las autoridades municipales se apropien de este proyecto para implementarlo entre su población.

Al dedicar unos 20 minutos a la lectura en familia, en un corto plazo se mejorará la sana convivencia y la unión familiar, se mejorará la comunicación entre todas y todos, y se fortalecerán los valores y principios desde el hogar, debido a que en la actualidad la violencia familiar se encuentra dentro de los primeros lugares en los índices delictivos.

Otros beneficios de la lectura se centran en la estimulación de la imaginación, despertar el interés por conocer la vida comunitaria y los valores, estimular el intercambio de información y conocimiento, así como la concentración y el desarrollo de habilidades lingüísticas.

Municipios que recorrerá “Minutos para Imaginar”

La Unidad Móvil Ludoteca “Minutos para Imaginar” ya estuvo en la población El Carrizo de Santiago Pinotepa Nacional, Santo Domingo Armenta, San José Estancia Grande y en Mártires de Tacubaya.

Este viernes 12 de mayo recorrió San Juan Bautista Lo de Soto y el sábado 13 estará en Santiago Llano Grande para continuar el 14 de este mismo mes en Santa María Cortijo.

Mientras que el 15 de mayo hará lo propio en San Juan Colorado; el 16 en Pinotepa de Don Luis; el 17 en San Pedro Jicayán, para continuar en Santiago Ixtayutla el día 18 y concluir en Santiago Tetepec el 19 de mayo.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video