jueves, julio 25, 2024

Amador Montes hace un alto en Oaxaca entre óleos y talla en madera

Destacadas

Por José Luis Pérez Cruz / Santa Cultura

Oaxaca, Oax.- “Después de mi familia, lo que más extraño es el aire oaxaqueño. Exponer en Oaxaca, para mí es siempre un gusto,  aquí hay un ingrediente especial”, expresó en entrevista para Santa Cultura el artista oaxaqueño Amador Montes, quien después de exponer en Ciudad de México y Houston, regresó a su tierra para presentar ALTO, su más reciente muestra.

Así, el artista reflexionó, “de repente siento que uno camina muy rápido, todo es muy veloz y efímero. Con mis actividades me vi en muchos lugares a la vez, así que pensé en que debía exponer en Oaxaca y parar un rato”.

ALTO es una muestra integrada por más de 25 piezas de gran formato. Por tales características, fue pensada desde un principio para un lugar que cuenta con las cualidades espaciales para albergar estas obras.

Se trata del Taller Popular, espacio ubicado en la calle Porfirio Díaz, núm. 413, en el Centro de Oaxaca. Será a partir del 5 de mayo que podrá visitarse esta muestra, y estará disponible hasta el mes de agosto.

“Lo interesante de esta exposición es que hay cosas diferentes a lo que hago”, afirmó Amador Montes, pues además de óleos, hay talla en madera con hoja de oro a la manera de los retablos de Oaxaca, la cual es una técnica que el artista está retomando de ideas que alguna vez había tenido.

La intervención de fotografías es otra técnica presente en ALTO. Se trata de obra de Silvia Cardona, “quien hizo fotografías por Europa, me las paso y hubo oportunidad de intervenirlas en gran formato”, explicó el artista.

Asimismo, algo que también resulta diferente a lo que antes había hecho el artista es la paleta color, pues en esta ocasión es de tonos muy sobrios: “hay mucho negro, dorado y blanco, es una paleta uniforme”.

Feliz de estar en Oaxaca, Amador Montes compartió que “esto es un reencuentro con mis amigos, con gente que quiere y aprecia mi trabajo; con familiares, con el estar aquí en Oaxaca y compartir un mezcal en este lugar que a mí me parece alternativo”, refiriéndose al Taller Popular.

“Héctor, el director del lugar lo hace muy bien, entiende lo que quieres hacer y te da libertad, no es una galería que te organice y limite. Estoy muy contento y sorprendido de encontrar estos espacios en Oaxaca”.

Amador Montes

Sin embargo, también es consiente que son pocos los lugares que trabajan de tal manera en Oaxaca, e incluso hacen falta otros medios para presentar el arte: “siempre sale el tema de organizar algo en Oaxaca, un muy buen festival. No sé qué pasa para que no se haga, pero hay buen talento”.

El trabajo de los jóvenes artistas oaxaqueños es algo que a Amador Montes le entusiasma. Es justamente este sector, uno de los que espera visiten su exposición, pues “los jóvenes son parte importante. A mí no me interesa que vaya muchísima gente, sino que quien vaya piense en lo que puede encontrar y si algo le sirve que bueno”, expresó.

Casi para finalizar, anunció la publicación de un libro que registra su última exposición que tuvo en Chapultepec. “El diseño es de Irene Peral y el texto de Francisco Moreno. Contiene fotos de celular de la gente que pasa viendo mis imágenes”, explicó el artista.

Son entre doce y quince los libros que Amador Montes ha publicado como registro de sus exposiciones: “yo soy diseñador gráfico, amo los libros y meterme en el diseño. Aunque conlleva un trabajo completamente diferente, ese mundo a mí me encanta. Busco además que todos mis libros salgan de Oaxaca”.

ALTO podrá visitarse de lunes a sábado, en un horario de las 12:00 a las 20:00 horas. “Estos espacios no son fáciles de hacer y mantener, ahora que lo hay, debemos aprovechar asistiendo a él”, afirmó el artista al hacer una invitación a su muestra.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video