lunes, junio 24, 2024

Apuesta Gobierno de Oaxaca por nuevo modelo de democracia y justicia laboral

Destacadas


TE PUEDE INTERESAR:


En el Coloquio en Conmemoración del Día Internacional del Trabajo el Gobernador Salomón Jara reiteró su compromiso con los principios de la Reforma Laboral presentada por el Presidente de la República

Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de mayo de 2023.- Con el objetivo de promover la importancia de los derechos laborales, el trabajo digno y el Nuevo Modelo Laboral en México hacia la democracia sindical, se realizó el Coloquio en Conmemoración del Día Internacional del Trabajo, encabezado por el Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz.

En este acto realizado en Palacio de Gobierno, el Jefe del Poder Ejecutivo de Oaxaca dijo que su administración mantiene el compromiso con la histórica lucha sindical, apostando a un nuevo modelo de democracia y justicia laboral en el estado, por lo que se ha desterrado el viejo corporativismo que se mantenía en el pasado, “ahora nadie va a estar con privilegios o protección personal”, afirmó.

En el coloquio organizado por la Secretaría del Trabajo de Oaxaca (Setrao) expresó que su gobierno velará por los principios y valores de la Reforma Laboral que ha presentado el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, además de promover la conciliación y el diálogo con la base trabajadora, lo que servirá también para pacificar la conflictividad social en Oaxaca.

Destacó también que Oaxaca ocupa uno de los primeros lugares en informalidad laboral, ya que casi un millón y medio de personas se dedican al campo, al sector artesanal y en su gran mayoría pertenecen a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Indicó que el problema laboral que aqueja a Oaxaca es el trabajo infantil, por lo que dijo, las políticas sociales impulsadas por el Gobierno de México le han devuelto la esperanza a los sectores más desfavorecidos en este rubro.

En este acto en el que participaron también la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Secretaría del Trabajo del Gobierno de México, el Mandatario estatal informó que este 1 de mayo sostuvo reuniones con las dirigencias de la Sección 35 del Sector Salud y la Sección 22 del magisterio oaxaqueño.

Por su parte, la titular de la Setrao Edith Araceli Santibáñez Bohórquez habló sobre la democracia sindical y de las funciones y alcances de la dependencia, la cual desde su reciente creación lleva a cabo acciones para constatar el trato seguro y digno a la clase trabajadora.

En este tenor, Óscar Castillo, Director de Proyectos de la Organización World Vision México, resaltó la importancia de la existencia de la Secretaría del Trabajo, que en gobiernos pasados no existía, así como de la necesidad de mejorar las condiciones laborales para las y los jornaleros.

En su participación, Noémie Feix, Oficial de Empleo de la Oficina de la OIT para México y Cuba, mencionó aspectos como la estructura de la OIT y sus áreas de acción en nuestro país, así como de la importancia de respetar las normas internacionales del trabajo.

Estuvo presente también el Director General de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo del Gobierno de México Omar Nacif Estefan Fuentes, así como representantes de las Confederaciones, Sindicatos y especialistas en temas laborales de Oaxaca.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video