sábado, mayo 18, 2024

Cae implicado en turismo sexual infantil

Destacadas

El imputado pegaba carteles en diversas zonas de la ciudad de Oaxaca, con el objetivo de reclutar a menores de edad para encuentros sexuales.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Las fuerzas de seguridad lograron la captura de un sujeto que se dedicaba a reclutar a niñas y niños para encuentros sexuales en la ciudad de Oaxaca.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil del Ayuntamiento capitalino, Raúl Ávila Ibarra, dijo que la detención del presunto imputado fue derivado de la denuncia ciudadana al 911, donde se alertaba que un sujeto pegaba carteles en fachadas y postes de luz donde se lanzaba una búsqueda de menores de edad para actividades sexuales.

Por lo que se instruyó un operativo para localizar al infractor, quien fue hallado infraganti al pegar uno de los carteles. Al ser sorprendido trató de enfrentar a las fuerzas de seguridad y luego darse a la fuga, pero logró ser sometido y fue remitido ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Se pudo establecer que el imputado fue identificado como José L. M. J. y era uno de los responsables de pegar carteles donde buscaba a menores de edad para presuntos encuentros sexuales.

Los carteles fueron pegados en parte del equipamiento urbano en el Parque del Amor, en la zona de la tienda comercial Chedraui de la avenida Eduardo Mata y en diversas calles del Centro Histórico.

De acuerdo a la  investigación de rastreo por parte de la Fiscalía y las fuerzas de seguridad a los números telefónicos que aparecían en los carteles, se estableció que estos tenían clave lada el estado de Chihuahua, con cuentas habilitadas en Facebook, Twitter e Instagram, por lo que también se dio vista a la Policía Cibernética para identificar la operación de una presunta red criminal inmersa en el reclutamiento de menores originarios de Oaxaca para sostener encuentros sexuales.

Apenas hace unas semanas, autoridades estatales informaron que Oaxaca ocupa el segundo lugar en alerta por turismo sexual infantil, por lo que se anunció el despliegue de una estrategia para revertir este delito y ayudar a generar entornos más seguros para las infancias.

A través del sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Sesipinna), se contempla la presentación de una reforma a la ley para endurecer las penas contra los agresores.

Además, se realiza la campaña “Turismo X la niñez” donde se busca implementar encuestas dirigidas a dicho sector poblacional, con la finalidad de detectar alertas de algún tipo de violencia en este contexto y sirva como un diagnóstico sobre los destinos turísticos con este tipo de incidencias desde la administración pública.

Cabe resaltar que de acuerdo con el informe, los focos rojos de turismo sexual infantil se encuentran en la zona costera, así como en la ciudad de Oaxaca, la zona de Valles Centrales y algunos municipios que cuentan con Alerta de Género.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video