lunes, junio 24, 2024

Con talleres y actividades IAGO dispersa en Oaxaca la educación artística  

Destacadas

En 2022 el programa de talleres llegó a comunidades como Zaachila, San Pablo Huitzo, Tlacolula de Matamoros, San Sebastián Tutla y la Villa de Etla, este 2023 se sumaron más espacios…

Oaxaca, Oax. 01 de mayo de 2023. En 1988 el artista Francisco Toledo creó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) en el Centro Histórico de Oaxaca para tener un espacio dedicado al arte gráfico, a casi 35 años de fundación el IAGO continua con programas enfocados en la exhibición, educación y difusión de la cultura y el arte.

Hazam Jara, director del IAGO, comentó que el fundador del IAGO “siempre buscó poner al alcance de más personas la educación artística, con actividades gratuitas y con diferentes acciones que impulsó en los espacios que creó, tratando de seguir ese pensamiento en 2022 comenzamos con el proyecto IAGO en tu comunidad para difundir el arte y atender a comunidades al interior del estado, además de sembrar la curiosidad, en quienes toman los talleres, para que en alguna oportunidad conozcan el IAGO y sean usuarios de la biblioteca o sean parte de los talleres”.

Agregó que durante la pandemia los materiales que realizaron llegaron a diferentes comunidades, “eso nos permitió tender puentes con iniciativas independientes o municipales, desde talleres de gráfica, colectivos culturales o municipios que buscan tener actividades culturales para su población”.

IAGO en tu comunidad es un programa que entre sus principales objetivos está el generar condiciones para el desarrollo integral en torno a la Educación Artística y Cultural y también contribuir en la reinserción social a partir de la impartición de talleres artísticos, gráficos y literarios en centros penitenciarios del estado de Oaxaca.

El que los programas educativos del IAGO lleguen a distintas comunidades tiene que ver con el trabajo colaborativo que se da con las comunidades, expresó Jara, además de reconocer el apoyo de la Dra. Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). 

“De parte del INBAL hemos recibido el apoyo para que los proyectos educativos se desarrollen en distintos talleres independientes o comunidades de Oaxaca, así como de la asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, es importante que todos nos sumemos y así las actividades tienen mayor alcance y continúan siendo gratuitas”.

En 2022 IAGO en tu comunidad llegó a el Taller Gráfica Libre en Zaachila, el Taller de gráfica Enrique Flores en San Pablo Huitzo, El Chayo, que se encuentra en la colonia El Rosario en  San Sebastián Tutla, al Centro de Reinserción Femenil de Tanivet en Tlacolula de Matamoros y al Taller de Gráfica Siqueiros en el Centro de Reinserción Varonil de Etla, todos en el estado de Oaxaca.

Este año continuaron las actividades en los espacios antes mencionados y se sumaron Espacio Malacate en San Martín Mexicapan, el Ayuntamiento de Santiago Etla, el Ayuntamiento de San Agustín Etla, en la Escuela Primaria Benito Juárez en Rancho Galea, Ocotlán de Morelos, el Taller de Gráfica de la Casa de la Cultura de Juchitán de Zaragoza, el Centro Cultural de Teotitlán del Valle, el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios 102 en Asunción Nochixtlán, en la Primaria Profesor Policarpo Sánchez de San Martín Mexicapan, en la Casa de la Cultura y el Ayuntamiento de Santa María del Tule, en el Centro de Reinserción Varonil de Tanivet en Tlacolula de Matamoros y en el Anexo Psiquiátrico De Tanivet en Tlacolula de Matamoros.

El director del IAGO comentó que cada día hay más solicitudes para que IAGO en tu comunidad llegue a sus espacios, “se impartió un taller en Juchitán y ahora ya nos contactaron de espacios independientes ubicados en Santo Domingo Tehuantepec e Ixhuatán, en el Istmo de Tehuantepec, entonces estamos en pláticas con ellos para poder lograrlo, y de lugares más cercanos a la ciudad nos han solicitado de Santa Lucía del Camino y en la Sierra Juárez en Guelatao, en muchos de estos lugares el maestro Toledo desarrolló distintos proyectos, es importante para nosotros no perder el vínculo con ellos y sobre todo llevar la educación artística a otros lugares”.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video