jueves, julio 18, 2024

Indagan feminicidio ocurrido en Ocotlán

Destacadas

En vísperas del 10 de mayo una madre fue torturada y asesinada, dejando en la orfandad a dos menores. 

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Una madre de dos menores fue asesinada y su cuerpo fue hallado en inmediaciones del municipio de Asunción Ocotlán, en la región de los Valles Centrales, por lo que la Fiscalía General de Estado de Oaxaca investiga el crimen bajo el protocolo de feminicidio.

De acuerdo al reporte de la Comandancia Regional de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), el hallazgo del cadáver de la mujer de 36 años de edad, que dejó en la orfandad a dos menores, ocurrió el pasado 7 de mayo en inmediaciones de la localidad de Santa Rosa de Lima, del municipio de Asunción Ocotlán.

El cuerpo presentaba lesiones producidas por arma blanca y por arma de fuego, además de huellas de tortura. Sus familiares la identificaron como Janet “N”, quien se presume había salido de su domicilio desde el sábado 6 de mayo, en la comunidad de La Tortolita, pero fue hasta el martes cuando vecinos de la zona encontraron su cadáver en la carretera que conduce de Santa Rosa a Asunción Ocotlán, cerca de la autopista a la zona costera.

Para integrar la carpeta de investigación correspondiente, un equipo multidisciplinario de la Fiscalía General acudió a la zona con peritos junto con ministerios públicos para iniciar las indagatorias bajo el protocolo de feminicidio.

NO CESA LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

En 5 meses del 1 de diciembre y hasta 24 de abril, se han registrado en Oaxaca unos 342 casos de violencia en contra de las mujeres, 44 de ellas corresponden a delitos sexuales, 202 a reportes de desaparición, 51 feminicidios, 5 suicidios y 40 casos de violencia familiar.

De este total, el 40 por ciento de las agresiones, es decir 137,  ha sido contra  niñas y adolescentes. Esto, de acuerdo con el registro hemerográfico de la Plataforma de Violencia Feminicida (PVF) del colectivo Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

De acuerdo con la presidenta del organismo, Yesica Sánchez Maya, si bien en todas las categorías de violencia feminicida se han registrado agresiones contra niñas y adolescentes, la incidencia en la categoría de desapariciones es la más elevada para este grupo de edad.

Detalla de que de las 137 agresiones contra niñas y adolescentes, 10 corresponden a delitos sexuales, 118 a reportes por desaparición, 5 a feminicidios,  1 suicidio y 3 casos de violencia familiar.

Respecto a los 5 feminicidios de menores de edad, a través de esta Plataforma es posible conocer que una de ellas tenía 3 años, otra de 7 años, una más de 9 años y dos jóvenes de 17 años.

Sánchez Maya resaltó que en el estado de Oaxaca se tiene decretada la Alerta de Género en 40 municipios desde el 30 de agosto del 2018, entre los que se encuentran Matías Romero, Juchitán de Zaragoza y Oaxaca de Juárez.

 

SE BUSCA REDUCIR INCIDENCIA: SEGO

El secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, aceptó que la tendencia en la incidencia delictiva se reporta a la baja en Oaxaca, salvo algunos delitos que se mantienen con repunte  como son los femenicidios, violación, los asaltos a transeúntes en la zona metropolitana y robo a transporte.

Sin embargo, indicó que en el resto de los indicadores estos se reportan por debajo de la media nacional, como el robo, donde Oaxaca está en el lugar 27; 22 en extorsión, 26 en trata de personas, 24 en robo a casa habitación, 23 en robo a negocio, 30 en narcomenudeo, 18 en dolosas, 20 en violencia intrafamiliar, 9 en feminicidio y 24 en delitos de alto impacto.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video