domingo, julio 21, 2024

SRE conmemora el 17 de mayo con la contratación de una mujer transexual

Destacadas

Ciudad de México, DF., a 17 de mayo de 2023.- En el marco de la conmemoración del 17 de mayo, Día Nacional Contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó sobre la contratación de una mujer transexual y su incorporación como directora de Igualdad de Género e Inclusión.

Ante activistas de la sociedad civil, en un evento realizado en la Cancillería el día de hoy, el titular del IME, Luis Gutiérrez Reyes, señaló que la incorporación de una funcionaria trans a la estructura del Instituto responde a la política de respeto e inclusión a las personas integrantes de las poblaciones LGBTQ emprendida por la Secretaría de Relaciones Exteriores, y en especial por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon.

“Esta contratación da un claro mensaje de congruencia hacia el mundo y un llamado a la necesidad de la inclusión y el desarrollo de grupos poblacionales que han sido marginados, precarizados y dejados al margen por visiones normativas conservadoras”.

Además, mencionó que, desde la SRE, y particularmente desde el IME, seguirán escuchando a la diáspora arcoíris y trabajando por una #Diversidad Sin Fronteras que se fortalece cuando se incluye a personas de la diversidad sexual.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Claudia Olivia Morales Reza, explicó que en México hay un rezago enorme en desigualdad y la brecha se amplía aún más sobre las personas de la diversidad sexual, por lo que este día representa una forma de reivindicar a las personas que han sido maltratadas e incluso asesinadas. También destacó que como funcionarios públicos queda mucho por hacer para que las personas puedan expresarse libremente.

“La discriminación lastima vidas y escala hasta autolesiones y suicidios; las fobias escalan hasta crímenes de odio. Nos toca a todas, todos y todes visibilizar y reconocer a las personas trans y diversas porque lo que se nombra sí existe”.

La directora general de Comunicación, Servicio Público de Información y Relaciones Institucionales del INEGI, Julieta Brambila Ramírez, realizó un repaso histórico que refleja la vulnerabilidad que ha vivido la comunidad LGBTQ+ en México y detalló que una de cada 20 personas en nuestro país es de la comunidad del arcoíris, la mitad tiene menos de 24 años y el 85% vive con algún problema emocional, por lo cual desde el INEGI se continuará compartiendo información estadística que permita atender de mejor manera a la población diversa.

En su oportunidad, el director general de Servicios Consulares, Jaime Vázquez, Bracho, resaltó las acciones que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha llevado a cabo en beneficio de la comunidad LGBTQ+, como la rectificación del acta de nacimiento en los consulados o la matrícula consular, el primer documento no binario del Gobierno de México.

Para finalizar, la nueva directora de Igualdad de Género e Inclusión del IME, Gloria Davenport Fentanes, celebró que la diáspora arcoíris continúe conquistando derechos y aseguró que el IME florecerá y seguirá con el trabajo de inclusión, reconocimiento, apoyo y feminismo como hasta ahora, en el que ninguna persona quedará excluida.

Entre las organizaciones civiles que asistieron al evento se encuentran el Movimiento Feminista de Mujeres Diversas, el Colegio de Saberes Feministas, Deuda Histórica: Mujeres trans 3era edad, la Red de Mujeres Afrodescendientes, el Movimiento Arcoíris de México, Existimos: hombres trans y Yaaj México.

Gloria Davenport Fentanes es licenciada en Gestión y Administración Pública con estudios en Derecho a la No Discriminación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y en Género por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es autora de libros entre los que resalta el ensayo “Democracia TTTrans”, editado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México. Y en 2006 fue la primera funcionaria transgénero de la historia al incorporarse al Centro Nacional para la Prevención del VIH SIDA (Censida).

Como feminista, fue la primera vicepresidenta del primer Parlamento de las Mujeres del Congreso de la Ciudad de México y fue fundadora y directora de la Oficina de Atención a la Diversidad Sexual del municipio de Pachuca, Hidalgo, durante la “Transición Violeta”, consejo municipal integrado por mujeres en 2020.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video