jueves, julio 18, 2024

¿Te pensionaste y tienes dinero en Infonavit? solicita la devolución

Destacadas

Este trámite se puede hacer de forma rápida y gratuita desde Mi Cuenta Infonavit. No existe un plazo máximo para solicitarlo, así que tu dinero no se pierde y está seguro.

Desde que iniciaste tu vida laboral y tuviste acceso a la seguridad social, cada una de las empresas para las que trabajaste aportó el equivalente al 5% de tu salario a tu Subcuenta de Vivienda. 

Este dinero se fue acumulando, te generó rendimientos y te permitió sacar un crédito con el Infonavit; pero si no solicitaste un financiamiento o terminaste de pagar tu crédito y tienes saldo en tu Subcuenta de Vivienda, puedes solicitar su devolución ahora que ya te pensionaste.

¿Existe un plazo límite para solicitarlo?

No existe un tiempo máximo para pedir la devolución de tus ahorros, así que puedes tener la tranquilidad de que ese dinero no se perderá; sin embargo, es importante que solicites tu devolución en cuanto obtengas tu resolución de pensión.

Además, si en un periodo de 9 años no has solicitado la devolución de tus recursos de la Subcuenta de Vivienda, el Instituto te enviará por correo electrónico y/o mensaje de SMS un aviso para informarte de la situación, así como los requisitos y canales de atención para hacerlo.

Por ello, es importante que tus datos de contacto estén correctos y actualizados en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).

¿Cuánto ahorro tienes en tu Subcuenta de Vivienda?

Para saberlo, sigue los siguientes pasos:

  • Entra a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) con tu Número de Seguridad Social (NSS) y contraseña.
    • Si no estás registrado puedes darte de alta en la opción “Crear una Cuenta” y capturar los datos que te solicitan.
  • Da clic a la pestaña “Mi ahorro”, ubicada dentro del menú de opciones.
  • Ingresa a “Cuánto ahorro tengo”.

Ahí se desplegará toda la información referente a tus ahorros y tendrás claridad de cuánto dinero tienes en el Infonavit. Si quieres conocer la información a detalle, te recomendamos descargar tu Resumen de Movimientos en Mi Cuenta Infonavit o nuestra App móvil.

Requisitos para retirar tu horro en el Infonavit:

Estos requisitos dependen del fondo en el que se encuentre tu ahorro y del régimen de la Ley del Seguro Social en el que estés registrado.

Ø  Régimen 73. Aplica de manera definitiva para las y los trabajadores que comenzaron a trabajar antes del 1° de julio de 1997 y no cuentan con aportaciones posteriores a esta fecha, y de manera opcional para quienes cuentan portaciones previas y posteriores a esta fecha.

Así que, si te pensionaste bajo este régimen recibirás la devolución de todos tus recursos disponibles en el Infonavit junto con los rendimientos generados.

  • Régimen 97. Aplica de manera definitiva para las y los trabajadores que comenzaron a trabajar después del 1° de julio de 1997 y de manera opcional para quienes cuentan con aportaciones previas y posteriores a esta fecha.

Si te pensionaste bajo este régimen, los recursos disponibles en tu Subcuenta de Vivienda 92 y Subcuenta de Vivienda 97 son enviados a la Afore para sumarse al monto que determinará tu pensión.

Mientras que, si tienes recursos en el Fondo de Ahorro 72-92 y/o Subcuenta de Vivienda, sólo deberás solicitar su devolución de estos dos fondos en el Infonavit.

 

¿Dónde puedo solicitarlo?

Este trámite lo puedes hacer de manera gratuita y rápida sin necesidad de intermediarios en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx). Toma en cuenta que necesitarás tener vigente ante el SAT tu firma electrónica avanzada (e-firma) y proporcionar la CLABE de tu cuenta bancaria.

En caso de no contar con alguno de los requisitos o si necesitas más información, puedes acudir a tu Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano. No olvides sacar tu cita previamente en Infonatel (800 008 3900).  

Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara en infonavitfacil.mx.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video