sábado, julio 20, 2024

Aumentan las ventas de “Tejate” por ola de calor en Oaxaca

Destacadas

La bebida prehispánica es elaborada a base de cacao, maíz, hueso de mamey y una flor denominada rosita.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca se reportó un repunte en ventas en los mercados públicos de la bebida prehispánica conocida como tejate, manjar refrescante elaborado a base de cacao, maíz, hueso de mamey y una flor denominada rosita.

Las mujeres y artesanas que elaboran la bebida precisan que es en los mercados tradicionales del Centro Histórico donde se está presentando la mayor venta de la bebida.

El 13 de abril, el pleno de la Cámara de Diputados de Oaxaca, aprobó por mayoría de votos un decreto donde se declara al tejate como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la entidad.



El tejate es el sustento de miles de familias en la zona del Valle Central, que están luchando legalmente para que el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (IMPI) le ceda el derecho para tener su marca registrada.

La tejatera  Lupita Juárez, quien elabora y vende la bebida ancestral en el mercado tradicional “Benito Juárez” desde hace 30 años, reconoce las bondades del producto que genere menos daño a su cliente que un refresco de gas o una agua de sabor.

Al se cuestionada si el tejate es más saludable que un refresco, Juárez respondió: “Sí claro, porque los productos que contiene son naturales, como el maíz, cacao y flores, son naturales no tienen ningún conservador, con ello la gente se refresca más porque tiene menos azúcares y ello les quita realmente la sed”,.

Esta bebida es un considerada además una fuente nutricional, pues uno de los ingredientes principales de esta bebida es el maíz nixtamalizado, elemento que aporta beneficios similares al consumo proporcional de las tortillas.

Estos son algunos de los valores nutricionales que se pueden encontrar en el tejate:

  • Proteína
  • Fibra
  • Calcio
  • Magnesio
  • Potasio
  • Hierro
  • Zinc

Por todos estos beneficios, el tejate es una bebida ideal para sortear las altas temperaturas y mantenerse hidratado.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video