viernes, julio 19, 2024

Conmemoran Día de la Marina en Salina Cruz

Destacadas

Rinden homenaje a las y los marinos mexicanos, quienes con su trabajo contribuyen diariamente al desarrollo del Sector Marítimo Nacional.

De la Redacción

Oaxaca, Oax.- La Secretaría de Marina a través de la Décima Cuarta Región Naval, llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del LXXXI Aniversario del Día de la Marina Nacional, con la finalidad de rendir homenaje a los marinos mexicanos: mujeres y hombres, cuyo quehacer está relacionado con el mar y que con su trabajo contribuyen diariamente al desarrollo del Sector Marítimo Nacional.

Este acto fue presidido por el ciudadano Almirante Octavio Trejo Hermida, Comandante de la Décima Cuarta Región Naval; el Cap. Fragata Iván García Álvarez, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y representante del gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca; el arquitecto Daniel Méndez Sosa, Presidente Municipal de Salina Cruz, así como del Licenciado Arturo Ordoñez Rueda, representante de la Capitanía Regional de Salina Cruz y demás  autoridades navales, militares y civiles.

Como parte de la ceremonia, se llevó a cabo la evocación a los marinos caídos, quienes participaron en la defensa de los intereses de la patria y cuyas acciones en cumplimiento de su deber, propiciaron ofrendar su vida en el mar, realizándose también toque de silencio en su memoria y el depósito de una ofrenda floral.

Al hacer uso de la palabra, el Almirante Octavio Trejo Hermida mencionó que: “Es claro que el valor estratégico de contar con una Marina sustentable y sólida, es un factor clave para el desarrollo nacional y el cuidado de los recursos marinos.

Las y los marinos mercantes, navieros, turísticos, trabajadores de la industria naval, empresarios, pescadores, ambientalistas, petroleros, investigadores y navales, defendemos el valor de nuestros mares y lo mucho que representan para México”, destacó.

REVALORIZAR LA LABOR DEL SECTOR MARÍTIMO

El Día de la Marina se conmemora cada 1 de junio desde 1942, fecha instituida en el calendario cívico nacional por el entonces Presidente de la República, General Manuel Ávila Camacho, como el día dedicado a homenajear a aquellas personas cuya actividad diaria se relaciona con el sector marítimo que realizan alguna actividad en el mar: marinos mercantes, pescadores, prestadores de servicios turísticos, quienes realizan la extracción de petróleo en el mar y los Marinos Navales, que brindan seguridad y protección en las Zonas Marinas Mexicanas, impulsando el desarrollo marítimo nacional.

Cabe mencionar que la primera ceremonia conmemorativa del Día de la Marina, fue encabezada por el Secretario de Marina, General Heriberto Jara Corona, en el puerto de Veracruz, donde se recordó a los marinos mexicanos que murieron a bordo de los buques petroleros Potrero del Llano y Faja de Oro que fueron atacados y hundidos por submarinos alemanes, en el Canal de la Florida durante la Segunda Guerra Mundial.

Con esta conmemoración, la Secretaría de Marina-Armada de México se congratula de celebrar esta fecha en la que se reconoce la labor de quienes trabajan en el sector marítimo nacional.

FUNCIONES DE LA SEMAR

La importancia de la Semar radica en varios frentes, desde el comercio mercante y los que deseen ser parte de esta dependencia pueden desempeñarse en diversos puestos como la industria de la construcción naval, la industria pesquera, entre otras actividades marítimas.

Entre las funciones que realizan se encuentran:

  • Transporte marítimo.
  • Explotación de recursos y energías marinas.
  • Industria de la Construcción Naval.
  • Industria Pesquera.
  • Proteger los recursos marítimos.
  • Auxiliar a la población civil (Plan Marina).
  • Garantizar la integridad del Mar Patrimonial.
  • Brindar seguridad a trabajadores del Mar.
  • Apoyar a una Navegación segura.
  • Proteger los recursos marítimos.
  • Promover la investigación.

“Todo por la vida” es el lema que rige el actuar diario de los marinos, «pues en éste, se resume nuestra razón de ser», destaca la Semar.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video