miércoles, julio 24, 2024

El suicidio se puede evitar

Destacadas

De acuerdo al Inegi, en los últimos dos años se reportaron 403 suicidios en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de junio de 2023.– En los dos últimos años, la muerte por suicidio alcanzó la cifra de 403 fallecimientos, se estima que por cada caso hay 20 intentos previos, lo que significa que el incremento de la tasa estatal de esta problemática de salud pública fue de 53 por ciento, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca.

De ahí que exhortaron a los padres y madres de familia, tutores, profesores, así como amistades y familiares más cercanos, poner atención ante los cambios de conducta que presentan principalmente las y los adolescentes, para identificar oportunamente las situaciones de riesgo en este sector de la población que pueden llevarles a algún trastorno, y posteriormente, al deseo de quitarse la vida.

La dependencia destacó la importancia de estar alertas, ante signos como: falta de ganas para hacer las cosas, ataques de pánico o ansiedad, sentimientos de desesperanza, tristeza que perdure por más de dos semanas, falta de concentración, aislamiento, alteración en los hábitos de sueño (dormir de más o de menos), abuso de alcohol o sustancias ilegales y actitudes violentas.

En niñas, niños y adolescentes, conflicto con reglas, normas y autoridad en general, actitudes desafiantes y agresivas, ansiedad generalizada, presencia constante de llanto, cambios repentinos de humor, en el estado de ánimo y en la alimentación.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante el 2021 en Oaxaca se registraron 189 suicidios, de los cuales 153 fueron hombres y 36 mujeres, mientras que en 2020, fueron 214 casos, de este total 180 corresponden al sexo masculino y 34 al femenino.

En este sentido, el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que esta problemática es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años en las Américas, las personas mayores de 45 a 59 años tienen la tasa de suicidio, más alta de la región, seguidas por las de 70 años o más.

La dependencia precisó que ante estas señales, es importante que las personas acudan al centro médico más cercano o a las Unidades de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (Uneme CAPA), donde el personal brinda apoyo y orientación multidisciplinaria de acuerdo a cada caso, así como la canalización correspondiente para su atención, en caso de ser necesario.

Señaló que la comunicación, unión y armonía entre quienes integran la familia, aunado a las amistades, son claves para afrontar los problemas del día a día, además de que es prioritario restringir el acceso a retos virales, al consumo de sustancias tóxicas, armas de fuego, y medicamentos no recetados por un especialista.

Es importante hablar del tema en todos los hogares, por lo que, ante un intento de suicidio, se debe tomar en serio a la persona que manifiesta ese deseo, tratarla con respeto y “escuchar con interés” sus motivos, sentimientos, sin juzgarla, “buscar soluciones”, y no menospreciar su conducta.

La dependencia enfatizó que la atención temprana de signos de alarma puede prevenir intentos de suicidios o su consumación, por lo que se habilitó a nivel nacional un número telefónico gratuito de la Línea de la Vida 800 911 2000, en el que las personas pueden recibir ayuda profesional y emocional, las 24 horas del día.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video