jueves, abril 18, 2024

Fomentan el avistamiento de aves en Oaxaca

Destacadas

A través de recorridos de avistamiento de aves, biólogos oaxaqueños impulsan a la sociedad civil a conocer más sobre las especies que se pueden encontrar en el estado.

Por: José Ángel Tenorio

Oaxaca, Oax.- El pasado 24 de junio, los bosques y senderos del Centro Ecoturístico de la Cumbre Ixtepeji, ubicados en la región de la Sierra de Juárez de Oaxaca, fueron el punto de reunión para una actividad de avistamiento de aves organizado por miembros del Programa de Aves Urbanas de Oaxaca (PAU).

El grupo, conformado por miembros de la sociedad civil y biólogos del programa de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), arribaron al sitio de observación alrededor de las 7:00 am para comenzar con el recorrido. Una vez reunidos, ingresaron al centro ecoturístico en automóvil con rumbo a los senderos que hay en el lugar para iniciar con la actividad.

Sendero dedicado a la observación de aves en el Centro Ecoturístico de la Cumbre Ixtepeji / Foto: José Ángel Tenorio

Los organizadores de la “pajareada” ya tenían preparados los puntos donde se procedería a pie para observar la fauna del lugar. Gracias a la vista y oídos entrenados de los expertos en aves, los participantes pudieron ubicar y distinguir las diferentes especies que habitan los bosques de pino y encino de Santa Catarina Ixtepeji.

Dicha comunidad de Oaxaca, la cual se encuentra aproximadamente a una hora distancia de la capital oaxaqueña, se ubica a las faldas de la Sierra Norte y su historia data de hace unos 1300 años, tiempo donde se ubicaron en la zona las primeras poblaciones de indígenas zapotecos. El nombre Ixtepeji proviene de las lenguas Nahuatl e Ixtepexic, y su nombre está compuesto por las palabras “Atztli” –que significa obsidiana– y “Tepcxitl” peñascos– por lo tanto el significado del nombre de esta población es “peñasco de la obsidiana”.  

Durante el recorrido se lograron identificar un total de 17 especies diferentes de aves, de éstas dos son endémicas de los bosques de la región. Los pájaros identificados fueron: paloma encinera, vireo reyezuelo, chara copetona, carbonero mexicano, sastrecillo, clarín jilguero, zorzal pico naranja, mirlo primavera, capulinero gris, ocotero enmascarado, junco ojos de lumbre, rascador de collar, rascador cola canela, chipe cejas blancas, chipe rojo, pavito alas negras y picogordo tigrillo.

Junco ojo de lumbre (Junco phaeonotus, observado en el Centro Ecoturístico de la Cubre Ixtepeji
Junco ojo de lumbre (Junco phaeonotus) / Foto: José Ángel Tenorio


Cabe destacar que el estado de Oaxaca es una de las entidades del país con más diversidad de aves en México, esto hace que este tipo de actividades atraiga a expertos, fotógrafos y aficionados a la diversidad avifaunística de diversas partes del país y el extranjero. Según la plataforma NaturaLista, donde participan científicos y civiles, se han logrado identificar un total de 478 especies distintas en el estado.

Sin embargo, hay un estimado de 736 diferentes aves que habitan o transitan en territorio oaxaqueño, el cual cuenta con una superficie total de 93 mil 757 km², equivalente al 4.85% del territorio nacional. Los ecosistemas de Oaxaca albergan alrededor 12 mil 500 especies de flora y fauna, convirtiendo a la entidad en el estado con mayor biodiversidad de la República Mexicana.

Al igual que este recorrido, el PAU también ha realizado avistamientos de aves en el Istmo de Tehuantepec, en el Cerro del Fortín y en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán. En ésta última, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente de Oaxaca, llevaron recientemente a un grupo de estudiantes de secundaria a conocer más de la diversidad de la zona, como parte de las actividades organizadas por el Día Estatal de la Riqueza Natural de Oaxaca (22 de junio).

Picogordo tigrillo (Pheucticus melanocephalus), observado en el Centro Ecoturístico de la Cubre Ixtepeji
Picogordo tigrillo (Pheucticus melanocephalus) / Foto: José Ángel Tenorio

¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE AVES URBANAS (PAU)?

De acuerdo con la coordinadora a nivel estatal Programa de Aves Urbanas (PAU), Fátima Santana Pérez, éste tiene la finalidad de brindar opciones recreativas de índole ambiental para la población urbana. Con actividades como la observación de aves y otras de educación ambiental, buscan fomentar el vínculo entre el ser humano y la naturaleza en la sociedad civil.

También, intenta incluir a la población en la generación de conocimiento útil para la comprensión y el manejo de los sistemas urbanos mexicanos e integrar información básica para desarrollar actividades de monitoreo de aves urbanas a largo plazo.

Este proyecto de la CONABIO tiene como finalidad incentivar la observación de las diferentes especies de aves que se encuentran en los parques urbanos y, de esta manera, hacer consciente a la población sobre la constante interacción de los humanos y los pájaros en las ciudades.

Rascador de collar (Pipilo ocai), observado en el Centro Ecoturístico de la Cubre Ixtepeji
Rascador de collar (Pipilo ocai) / Foto: José Ángel Tenorio


¿QUÉ SE NECESITA PARA LA OBSERVACIÓN DE AVES?

La observación de aves, avistamiento de aves, avistamiento de aves o pajareo, es una actividad centrada en la contemplación y el estudio de las aves silvestres, ya sea en entornos urbanos o en el campo.

La herramienta principal para realizar este tipo de actividades son los binoculares, pues generalmente este tipo de fauna se mantiene alejada de las personas, ubicándose en lugares altos o camufladas con el entorno, además muchas son de tallas pequeñas. Con la ayuda de estos se puede observar con mayor facilidad las características de la especie y así identificarlas correctamente.

Igualmente, se puede utilizar cámaras fotográficas, las cuales resultan muy útiles para documentar mediante imágenes a las especies que se observan en el pajareo. Sin embargo, en muchas ocasiones el equipo suele ser muy especializado y la fotografía de aves se puede convertir en un pasatiempo costoso.

Participantes del recorrido de observación de aves del 24 de junio del 2023 en la Cumbre Ixtepeji / Foto: José Ángel Tenorio

La tecnología también se ha vuelto una herramienta útil para quienes practican esta actividad. Mediante una aplicación disponible para los dispositivos móviles llamada Merlin Bird ID, desarrollada por la Universidad de Cornell de Estados Unidos, los usuarios pueden identificar a la especie observada.

La base de datos de ésta alberga a las aves que habitan diferentes zonas, incluido nuestro país y el estado de Oaxaca, igualmente muestra imágenes capturadas por diferentes personas e inclusive el canto característico de la mayoría de las especies.

Merlín te hace unas cuantas preguntas sencillas. Luego, casi como por arte de magia, revela la lista de aves que mejor se adaptan a tu descripción. El usuario, mediante la selección de una especie, puede tener acceso a más fotos, sonidos y consejos de identificación sobre el ave en cuestión.

La aplicación es fácil de usar, ya sea que tengas curiosidad sobre un ave que hayas visto alguna vez o que estés esperando identificar cada ave que llega a tu comedero. Las respuestas están esperándote con esta aplicación gratuita del renombrado Laboratorio de Ornitología de Cornell.



PARTICIPA EN LAS ACTIVIDADES DEL PAU

Los recorridos de observación de aves organizados por el Programa de Aves Urbanas de Oaxaca (PAU) están abiertos a toda la población civil que se interese por la diversidad de fauna aviar. Estos son difundidos a través de las redes sociales del programa (Facebook e Instagram) y algunos tienen un costo que les ayuda organizar otras actividades similares.

Cabe destacar que estos siempre cuentan con la participación de biólogos, quienes orientan a los participantes sobre la fauna que se encuentra en los trayectos. También, ellos proporcionan los binoculares para quienes no cuenten con ellos y así puedan observar con más facilidad a las aves.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video