viernes, julio 19, 2024

Llama Gobernador Salomón Jara a tomar precauciones por temporada de lluvias

Destacadas

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos se prepara para que, en caso de ser necesario, activar los protocolos correspondientes de atención

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de junio de 2023.- Ante las intensas lluvias que se pronostican en el territorio oaxaqueño, el Gobernador Salomón Jara Cruz llamó a la ciudadanía a tomar precauciones, en tanto que la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) se prepara para que, en caso de ser necesario, activar los protocolos correspondientes de atención.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Mandatario Estatal señaló que en los próximos días se prevén lluvias fuertes que podrían estar acompañadas por tormentas eléctricas, viento con rachas de 40 hasta 60 kilómetros por hora y oleaje elevado de 1 a 4 metros de altura.

Explicó que, ante el probable incremento de los niveles de ríos, arroyos y la incidencia de deslaves e inundaciones en zonas bajas, se realizará una campaña de difusión sobre las recomendaciones que debe seguir la ciudadanía ante eventos climatológicos.

En caso de lluvias o inundaciones, dijo, se debe permanecer en un lugar seguro, no intentar cruzar corrientes de agua, conducir a baja velocidad con las luces encendidas intermitentes, usar el cinturón de seguridad, evitar tocar postes y cajas de luz o cables, ubicar los refugios y albergues en los municipios y sitios públicos. Además de no arrojar basura en la calle para evitar obstrucciones en el flujo del agua.

Mencionó que la tercera ola de calor ya terminó, sin embargo, se estima que las temperaturas máximas fluctuarán entre los 35 a los 40 grados, por lo que se deben mantener las recomendaciones para evitar afectaciones a la salud de la población.

Ante estos pronósticos, instruyó a la CEPCyGR que realice un diagnóstico del estado en que se encuentran los albergues que operan en la entidad, así como las rutas de evacuación y refugios a fin de garantizar el óptimo funcionamiento de los mismos cuando se requiera.

Además, se fortalece la comunicación y colaboración con las instancias homologadas de Protección Civil a nivel federal y municipal, así como con las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y Guardia Nacional ya que la seguridad de las familias oaxaqueñas es prioritaria.

Activan protocolos de atención en municipios afectados por lluvias 

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos informó que debido a la fuerte lluvia registrada el pasado fin de semana, por instrucción del Gobernador Salomón Jara, se activaron los protocolos de atención, seguridad y vigilancia en los municipios afectados, principalmente de los Valles Centrales.

Alerta Protección Civil sobre onda tropical número 7 en Oaxaca

Así también la CEPCyGR informa que debido a la onda tropical número 7 localizada al sur de Chiapas se registrarán lluvias intensas en el territorio oaxaqueño, mismas que estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo ocasionando encharcamientos e incremento en los niveles de ríos y arroyos que pueden llevar a deslaves e inundaciones.

Por lo que esta dependencia exhorta a la población extremar precauciones como son:

  • No caminar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad.
  • No cruzar ríos ni arroyos.
  • Manejar con precaución en carretera.
  • No tomar líquidos ni alimentos que hayan estado en contacto con aguas contaminadas.
  • Evitar que el agua quede estancada, ya que puede provocar la proliferación de mosquitos y enfermedades.
  • No conectar equipos eléctricos, debido a que pueden provocar un corto circuito.
  • Si se viaja, quedarse dentro del automóvil en caso de tormenta.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video