jueves, junio 13, 2024

Otro día de caos

Destacadas

Este jueves integrantes de la S-22 protestaron en la Macroplaza, el ADO, el Congreso y Ciudad Judicial, además de bloquear el acceso del aeropuerto.

Por Óscar Rodríguez / Fotos: Max Núñez y Estación Foto

Oaxaca, Oax.- En el segundo día de su paro de labores por 72 horas, integrantes del magisterio oaxaqueño adheridos a la Sección 22 del SNTE realizaron la toma de la terminal de autobuses de primera clase y la caseta de cobro de Huitzo en la autopista Oaxaca-México, además de bloquear cruceros e impedir la apertura de negocios en una plaza comercial.

Desde temprana hora los inconformes se posesionaron de la sede de la Cámara de Diputados y acordaron la Macroplaza de Santa Lucía del Camino para presionar a los gobiernos federal y estatal para dar respuesta a sus demandas.

Los docentes que se encuentran en plantón en el Centro Histórico se trasladaron hasta los puntos de bloqueo donde acordonaron calles y comenzaron la toma de la terminal de autobuses de primera clase ubicada en la zona norte de la capital, donde además cerraron vialidades estratégicas.

En la terminal los inconformes se apoderaron hasta de los andenes de acceso de los autobuses, provocando la suspensión de corridas a 22 destinos regionales y 6 nacionales, entre ellos viajes a la Ciudad de México, Puebla y Chiapas.

Paralelamente otro contingente se apoderó de la Caseta de cobro de San Pablo Huitzo en la autopista Oaxaca-México.

También acordonaron la sede de la Cámara de Diputados para exigir la aprobación de una nueva ley estatal de educación, donde piden que como modelo educativo se consolide su propio plan alternativo pedagógico.

Otro grupo de maestros y maestras se instaló en los accesos del Aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca, impidiendo el paso de los pasajeros.

Mientras que, en el Centro Histórico se continuó ampliando el plantón magisterial, que ya abarca cinco manzanas y se pretende que avance a ocho calles más, generando caos vial en la zona.

En el Zócalo y Alameda los dueños de hoteles y restaurantes se quejaron por la instalación del plantón que perjudica sus ventas y afecta el ingreso de turistas, además de causar contaminación.

Por estas acciones de protesta, un millón de alumnos de educación básica que acuden a 13 mil escuelas de educación básica, permanecen sin clases.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video