viernes, julio 19, 2024

Tras caso de “Scooby” detonan denuncias de maltrato animal

Destacadas

A lo largo del país ciudadanos han empezado a denunciar el maltrato animal para que se aplique la ley y estos seres obtengan justicia. 

Información de agencias

Ciudad de México.- Tras el caso de la muerte del perrito “Scooby” a manos de un hombre, que en ese momento era policía de la capital mexicana, la sociedad ha levantado la voz para que se denuncie el maltrato animal y se impongan penas más severas para los responsables. En el afán de acabar con este mal social, las redes sociales han jugado un papel importante al difundir algunos de los casos y exigir que se aplique la ley.

A lo largo del país, y tras el caso de “Scooby“, ciudadanos han empezado a denunciar el maltrato animal para que se aplique la ley y estos animales obtengan justicia, luego del hartazgo por el incremento de casos en el área metropolitana de México y la impunidad en la que los maltratadores operan.

Tras lo que le sucedió al perrito “Scooby“, en redes sociales, algunas de las denuncias abarcan maltrato a gatos y perros, pero recientemente también se han denunciado de caballos y otros animales.

NO SÓLO “SCOBBY” FUE VÍCTIMA DE MALTRATO ANIMAL

En un video quedó registrado cómo servidores públicos de la Dirección de Medio Ambiente de San Diego de la Unión, en Guanajuato, torturan a un perrito sin hogar, al que golpean con piedras, un palo y, finalmente, ahorcan. Cuando una mujer increpa al hombre que lleva un chaleco de la dependencia, éste justifica las acciones diciendo que había mordido a personas.

Aunque la mujer que graba les dice que eso no es una justificación y que ese trabajo debería hacerse de distinta manera, señalando el sufrimiento del animal, el servidor público se sigue justificando.

Otro caso es el de la perrita Bulma, cuyo caso fue denunciado por vecinos quienes expusieron que personas aún desconocidas la cortaron y despellejaron viva en Ecatepec, Estado de México (Edomex). Además del rescate de la canina, se busca dar con los posibles responsables y que se haga justicia, pues estos actos se penalizan en la entidad mexiquense.

“Tengo miedo de vivir en el mundo… con monstruos caminando entre nosotros…”, dijo Ana Silvia Díaz de “Huellitas, amor sin fronteras”, en redes sociales, tras maltrato a perrita Bulma.

ENVENENAMIENTO MASIVO DE PERRITOS

Los envenenamientos masivos de animales a través de comida se han vuelto una constante a lo largo del país. Un ejemplo es el de los 15 perritos en San Francisco Tlalcilalcalpan, una localidad del municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Algunos de los lomitos tenían dueños que han declarado que fueron envenenados con piezas de pollo que fueron bañadas en aparentes agroquímicos. Aunque el veneno, se piensa, estaba destinado a los canes, también fallecieron otros animales, como un cacomixtle, un borrego y varios pájaros. La Fiscalía estatal ya investiga los hechos.

“ZEUS”, LOMITO TORTURADO EN OAXACA

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició una carpeta de investigación, luego de que se diera a conocer una noticia sobre maltrato animal en contra del perrito “Zeus”, quien fue torturado en el municipio de Santa María Atzompa, en los Valles Centrales de Oaxaca.

Gracias a la denuncia ciudadana efectuada a través de redes sociales en el mes de abril de 2023, la FGEO identificó que “Zeus” fue agredido físicamente con un objeto punzocortante, provocándole lesiones severas, por lo cual continúan las indagatorias para dar con quien o quienes resulten responsables por estos hechos.

La Fiscalía indicó que suman 126 carpetas de investigación entre 2022 y lo que va de 2023 (106 y 20, respectivamente) por el delito de Crueldad y Agonía a un animal vertebrado.

Las asociaciones en pro del bienestar animal han declarado, en repetidas ocasiones, que las personas que lastiman animales inocentes sientan un precedente de comportamientos más violentos.

Cabe destacar que el maltrato animal es un delito tipificado en el Código Penal de Oaxaca, práctica que comprender comportamientos que causan dolor innecesario o estrés al animal, que van desde la negligencia en los cuidados básicos, hasta la tortura, mutilación o la muerte intencionada.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video