jueves, mayo 23, 2024

Exhibe el CaSa joyería mexicana contemporánea 

Destacadas

Rostros Insumisos es una muestra que está integrada por alrededor de cien pieza. Finaliza el domingo 30 de julio. 

Oaxaca, Oax. 24 de julio de 2023. Rostros Insumisos es una muestra, que alberga alrededor de cien piezas únicas de joyería mexicana contemporánea e invita al espectador a realizar un recorrido por cuatro temas: Orígenes y Territorio, Migración, Pintura facial y Simbolismos y Diálogo con una Cultura Ancestral. La muestra se puede visitar en el Salón 8 del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

La joyera mexicana Sylvia Burgoa, quien junto con los diseñadores Flora María Sánchez y Oscar Figueroa curaron la muestra, indicó que presentan “el fruto de un diálogo artístico que invita a conocer la grandeza del patrimonio cultural de México, desde la disciplina artística de la Joyería Contemporánea, inspirada en la cultura *Comca’ac, (La gente) situada al Noreste de la República Mexicana, en el Estado de Sonora”. 

“La cultura Comca’ac son ejemplo de resistencia y resiliencia, un pueblo que luchó contra el exterminio, la discriminación, la imposición y la exclusión, logrando la preservación de su herencia cultural”.

Esta exposición es “el resultado de búsquedas sobre las culturas que utilizan el arte corporal como medio de expresión, de poder, de filiación y de belleza. Instala un puente entre culturas y el tiempo en el que participan veintitrés diseñadores de diferentes estados de la República Mexicana”, detalló Burgoa.

Es la segunda ocasión que Rostros Insumisos se presenta en México, la primera vez se exhibió en el Centro Cultural Isidro Fabela-Museo Casa del Risco en la Ciudad de México, también formó parte de la “III Bienal Latinoamericana de joya contemporánea 2022”, conocida como: La Bienal de Argentina y posteriormente seguirá su recorrido hacía París, Francia para participar en Parcours Bijoux 2023.



Ahora se presenta en el CaSa, espacio que este año ha dedicado una parte de su programa académico y artístico para fortalecer y difundir la joyería mexicana, a inicios de año se realizó el Programa de Filigrana Mexicana, también se han programado una serie de pláticas, exposiciones y talleres.

Rostros Insumisos se inauguró el 8 de julio y finaliza el 30 de julio, se puede visitar en un horario de 10 a 18 horas. 


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video