domingo, junio 16, 2024

Inicio de Guelaguetza 2023 dejó una derrama de 204 mdp

Destacadas

Se reportó una ocupación hotelera promedio de 54.53% con la llegada de 69 mil 73 turistas, de los cuales, 92% son nacionales y 8% extranjeros.

Oaxaca, Oax.- El inicio de Julio, mes de la Guelaguetza 2023 con los tres convites y diversas actividades culturales y artísticas ha resultado exitoso con una ocupación hotelera promedio de 54.53 por ciento y la llegada de 69 mil 073 visitantes, con una derrama económica de 204 millones de pesos del 2 al 9 de julio.

La Secretaría de Turismo de Oaxaca informó que por primera vez se realizan esfuerzos para monitorear a través de la encuesta de perfil del turista, a las y los visitantes que se hospedan con familiares y amistades.

La dependencia explicó que se realiza la encuesta de perfil del turista a visitantes que se hospedan con familiares y amistades, estimando con ello de manera preliminar la llegada de 26 mil 444 personas, quienes dejaron una derrama económica de 32 millones de pesos.


TE RECOMENDAMOS: Algarabía, júbilo y hermandad inundan las calles de Oaxaca


Estas cifras preliminares muestran la dinámica de la actividad turística en la ciudad de Oaxaca, las cuales permiten mantener el optimismo para alcanzar las proyecciones realizadas para esta temporada de tener 82 por ciento en ocupación hotelera con la llegada de más de 129 mil turistas con una derrama económica de 432 millones de pesos.

Esto es resultado de varios meses de planeación y preparación del programa Julio, mes de la Guelaguetza 2023. Los convites, abundó, generaron mucha expectativa.

Los tres convites se realizaron los días 2, 7 y 8 de julio, y tuvieron como puntos de partida la Fuente de las Ocho Regiones, el Barrio Mágico de Jalatlaco y la Cruz de Piedra. En el Primer Convite se estimaron poco más de 10 mil espectadores que acompañaron a bailarines y músicos por las calles de la ciudad y el Centro Histórico.



En ellos participaron 21 delegaciones que dieron muestra de sus danzas tradicionales con mil 423 bailarinas, bailarines y músicos, con un operativo de seguridad con más de dos mil personas: 45 elementos de Protección Civil, 12 servicios de ambulancia con su respectiva tripulación, 120 elementos de la Policía Estatal, 209 personas voluntarias y colaboradoras de la Sectur, personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, así como el apoyo logístico de la Policía Vial Estatal.

La Sectur indicó que muchos turistas ya están disfrutando de este ambiente de olores, colores y sabores que se manifiestan en los rincones de la ciudad y que poco a poco comenzarán a llegar más desde distintos puntos de la república y del extranjero.



El Gobierno del Eestado invitó a la ciudadanía a la inauguración del Festival de los Moles el 14 de julio; a la Feria Internacional del Mezcal 2023 del 14 al 25 de julio; la Expo Feria Artesanal Guelaguetza 2023 del 14 al 25 de julio; el Tianguis Gastronómico “Desde mis raíces con sus sabores” en el Parque Juárez El Llano del 14 al 25 de julio; el Primer Desfile de Delegaciones el 15 de julio y Donají… la Leyenda el 16 de julio.

Finalmente invitó también a la ciudadanía a asistir a las actividades alternas que realizan los municipios conurbados y que se suman a toda esta oferta de cultura y tradición que se ha preparado para la celebración de todas y todos los oaxaqueños.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video