sábado, mayo 18, 2024

Invitan al Carnaval Silacayoapam 2023

Destacadas

El miércoles 26 de julio a las 16:00 horas en el centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez realizarán una presentación. 

Por Guadalupe Espinoza 

Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de julio de 2023.– El presidente municipal, Jaime Moíses Valerio Torres, invita al público en general al 
Carnaval Silacayoapam 2023. Al respecto, señaló que el miércoles 26 de julio a las 16:00 horas en el centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez realizarán una presentación. 

Asimismo, refirió que en el marco de las fiestas de la Guelaguetza 2023, llevarán a cabo este evento en el
Zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez.


En este sentido, indicó que en un principio el Carnaval en Silacayoapan era muy rudimentario, no se utilizaban máscaras y se le conocía como la “fiesta de negros”, porque los danzantes, tratando de imitar a los mulatos costeños, se tiznaban el cuerpo con carbón y con cenizas, o se embadurnaban de barro a orillas del río y se vestían con sus peores ropas y huaraches. 


Posteriormente comenzaron a elaborar primitivas y toscas máscaras hechas de jícaras y de pencas de maguey. Las personas mayores recuerdan que sólo bailaban un par de docenas de hombres acompañados por un violín y un bajo; desde luego que entre los danzantes no se encontraba ninguna mujer porque se les tenía prohibido, lo mismo que a los niños.

 
En aquel entonces se practicaba una serie de bailes como “El panadero”, “El Palomo”, “Los apaches”, “Los negros”, que el día de hoy han desaparecido. 


Como actualmente sucede en la mayoría de los pueblos de los alrededores, los hombres se disfrazaban de mujeres y había personajes específicos como “La novia” y “El tigre”, a quien los niños trataban de hacer diabluras, pero si éste los atrapaba, les embarraba la boca con chile.


De un cajón comunal tomaban prestadas las máscaras que se destinaban al Carnaval; regalaban perfume a las mujeres que querían cortejar; se lanzaban talco a la cabeza, y el festejo terminaba siempre en una batalla en la plaza central entre los barrios rivales de Guadalupe y de la Loma, que consistía en lanzarse higuerillas, especie de frutas verdes que al secarse se parecen al frijol y de las que obtienen aceite.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video