domingo, julio 21, 2024

Alto oleaje deja a una persona desaparecida en la Costa

Destacadas

Dos puertos de la costa oaxaqueña fueron cerrados a la navegación por el alto oleaje provocado por el paso de ‘Hilary’. Reportan al menos 10 municipios de la Sierra Juárez con afectaciones severas por las recientes lluvias; mantiene PC monitoreo en la Cuenca por la crecida de afluentes.

De la Redacción

Oaxaca, Oax.- Ante el alto oleaje provocado por el paso de la tormenta tropical ‘Hilary’ por las costas oaxaqueñas, una persona fue reportada como desaparecida este miércoles luego de entrar al mar en una playa de Puerto Escondido, por lo que corporaciones de auxilio iniciaron un operativo de búsqueda.

El reporte de Protección Civil de San Pedro Mixtepec indica que una persona entró a nadar a una playa de agua dulce, sin que logra salir. Hasta el cierre de esta edición la persona continuaba en calidad de desaparecida.

De acuerdo con el informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ayer se formó la tormenta tropical ‘Hilary’ en el Océano Pacífico, al sur de las costas de Guerrero. Su centro se localizó aproximadamente a 590 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 755 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

El meteoro provocó lluvias de fuertes a puntuales intensas, así como fuertes rachas de viento y oleaje elevado en el sur y occidente de la República Mexicana. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, ‘Hilary’ seguirá fortaleciéndose y se prevé que este jueves se convierta en huracán.

Ante ello, en las costas oaxaqueñas la navegación fue cerrada a embarcaciones menores en Puerto Escondido y Bahías de Huatulco.

Asimismo, la Conagua dio a conocer que este jueves la onda tropical número 23 se desplazará lentamente sobre el sureste de México y en interacción con un canal de baja presión en el sur del Golfo de México, ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en Oaxaca y Veracruz.

Las autoridades pidieron a la población atender las indicaciones de Protección Civil ante el riesgo que representa ‘Hilary’, así como mantenerse informados e implementar precauciones para la navegación, actividades portuarias, turísticas, deportivas, de pesca, ribereñas y de playa.

MANTIENEN MONITOREO EN LA CUENCA

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que mantiene un monitoreo constante en la región de la Cuenca del Papaloapan ante las lluvias de intensidad variable que se han suscitado en las últimas 24 horas.

La Delegación Regional de la Cuenca informó que se han producido precipitaciones en San Felipe Usila, San Lucas Ojitlán, San Felipe Jalapa de Díaz, San Juan Bautista Valle Nacional, Santa María Jacatepec y Acatlán de Pérez Figueroa.

Además, reportó un deslave sobre la carretera artesanal que conduce de San Felipe Usila a San Juan Bautista Tlacoatzintepec, donde personal del ayuntamiento se encuentra liberando la vía de comunicación con maquinaria pesada.

Por otro lado, la crecida del río Valle Nacional afectó algunas zonas agrícolas que se encuentran en sus márgenes. Por ello, el personal de la CEPCyGR continúa con el monitoreo e informa que el afluente se encuentra 5.08 m por debajo de su escala crítica.

Cabe señalar que los afluentes y arroyos de respuesta rápida que convergen con los principales ríos de la referida región generaron aumento en su gasto e inundaciones en partes bajas, destinadas al uso agrícola.

Ante estas eventualidades, la CEPCyGR mantiene contacto y trabaja de manera coordinada con los comités municipales de Protección Civil, autoridades municipales y con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para brindar la atención debida a la ciudadanía.

La dependencia indicó que continuará realizando reportes sobre el desarrollo de este fenómeno y exhortó a la población a mantenerse informada a través de las redes sociales oficiales, medios de comunicación y autoridades municipales.

DAN MANTENIMIENTO A CAMINOS AFECTADOS

Las intensas precipitaciones registradas en las últimas 48 horas en Oaxaca han causado estragos en al menos 10 municipios de la Sierra Juárez, por lo que Caminos para el Bienestar (Cabien) trabaja en la reapertura de caminos afectados por la contingencia en la región.

La dependencia estatal informó que, las constantes precipitaciones pluviales registradas en la entidad han propiciado deslaves, deslizamiento de lodo, desprendimiento de piedras y caída de árboles que han obstruido caminos y carreteras.

En este sentido, René Serrano Ventura, director de Obras del organismo explicó que pusieron en marcha acciones de atención, mantenimiento y reapertura de caminos en 10 puntos carreteros, como respuesta a diversos reportes generados por autoridades municipales.

Uno de los tramos carreteros con más afectaciones es el que va de Ixtlán de Juárez hacia San Juan Yagila, donde resultaron afectados 50 de 100 kilómetros, incomunicando a un total de ocho poblaciones.

Asimismo, informó que se cuenta con el reporte de un puente dañado. En este sentido detalló que personal de Cabien acude a la zona para realizar los estudios topográficos correspondientes para dictaminar la situación de esta infraestructura.

En todo el territorio oaxaqueño Caminos Bienestar cuenta con 10 Residencias, las cuales desarrollan recorridos de vigilancia y monitoreo de las vías de comunicación y atiende algunos incidentes que se registren en sus jurisdicciones.

Es en estas oficinas de representación de la dependencia a donde las autoridades municipales pueden acudir a realizar el levantamiento de reportes y solicitar la atención a caminos que resulten afectados.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video