miércoles, junio 19, 2024

Con Muestra Gastronómica rinden homenaje a cocineras tradicionales

Destacadas

«Nuestras cocineras tradicionales, a diario nos dan una cátedra de preparación, con platillos exquisitos», resaltó la Regidora de Cultura, Filiberta Méndez Pérez.

Jaime Méndez Pérez | Agencia JM 

Oaxaca, Oax., a 13 de agosto de 2023.- El Ayuntamiento de San Agustín de las Juntas organizó este domingo la anual Muestra Gastronómica, con la que rindió homenaje a las cocineras tradicionales de la comunidad, en el marco de las fiestas patronales del 28 de agosto.

Por la mañana, el Presidente Municipal de San Agustín de las Juntas, Daniel Hipólito Aquino Torres inauguró la Muestra, acompañado de Ismael Barriga Peralta, Jefe del Departamento de Diversidad Cultural y Patrimonio, de la Secretaría de las Culturas y Artes del Gobierno del Estado y de Lizbeth Citlali Méndez Aquino, Reina de las Festividades 2012 e iniciadora de la Muestra.

Desde sus inicios, en agosto de 2012, esta Feria Gastronómica tiene como finalidad promover la comida tradicional y reactivar la economía local.

«Pero, también, (con la Muestra) el Ayuntamiento rinde un homenaje a nuestras cocineras tradicionales, que mantienen viva la costumbre y tradición», expresó la Regidora de Educación, Cultura y Deporte, Filiberta Méndez Pérez.

En la explanada del Palacio Municipal, que se abarrotó con cocineras participantes y comensales, la regidora mencionó que «en la gastronomía, el arte culinario es fundamental».

Reiteró que San Agustín de las Juntas, es un pueblo de costumbres y tradiciones, en donde la comida tradicional tiene un lugar muy importante, «que nos da identidad».

Propios y visitantes, degustaron platillos artesanales, como los higaditos, estofado, segueza, pipián, y bebidas dulces como la espuma, que es elaborada a base de cacao y atole, infaltable el tejate y las empanadas, memelitas, barbacoa, enchiladas y una gran variedad de alimentos y postres.

«Empíricas, nuestras cocineras tradicionales, a diario nos dan una cátedra de preparación, con platillos exquisitos», resaltó Filiberta Méndez Pérez.

Refirió que, el mole, los higaditos y el estofado, son algunos platillos que distinguen a San Agustín de las Juntas.

Reconoció que el pipián y la segueza, son platillos que se han ido perdiendo, «y ahora, para rescatarlos, los presentamos también en esta Muestra».

Ante más de 35 mujeres participantes, la Regidora de Educación, Cultura y Deporte destacó que con esta Muestra, «nos sentimos orgullosos de nuestra riqueza gastronómica, gracias a nuestras cocineras tradicionales, que generosamente van transmitiendo esta herencia culinaria a nuevas generaciones».

Durante la Muestra Gastronómica participó la Danza de la Pluma de San Agustín de las Juntas, que dirige Gabriel Robles Láscarez.

La autoridad municipal entregó reconocimientos a todas las participantes.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video