sábado, julio 20, 2024

Deslaves dejan una decena de localidades incomunicadas

Destacadas

Las lluvias generadas por la onda tropical 22 provocaron el colapso de carreteras y derrumbe de cerros, principalmente en Santiago Atitlán, del Distrito de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, en la región de la Sierra de Juárez, por lo que brigadas trabajan para atender la contingencia.

De la Redacción

Oaxaca, Oax.- Autoridades estatales mantienen el recuento de los daños por el paso de la onda tropical número 22 por territorio oaxaqueño, que dejó una decena de localidades incomunicadas por el derrumbe de cerros y deslaves, principalmente en dos regiones del estado.

Las comunidades más afectadas que se reportan principalmente por las lluvias de los días 14 y 15 de agosto son: Santiago Atitlán, del Distrito de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, en la región de la Sierra de Juárez.

Ante ello, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) y elementos de la Guardia Nacional  reconocieron las afectaciones en carreteras y caminos que conectan a diferentes localidades, implementando acciones de inspección en la cabecera municipal, agencias y rancherías de la demarcación.



En la cabecera municipal de Santiago Atitlán se efectuó un recorrido previo con el presidente comunitario y el secretario municipal en las viviendas afectadas por los derrumbes.

Asimismo, personal de Protección Civil sostuvo una reunión con autoridades municipales de la localidad, donde la Sedena y la Guardia Nacional brindaron atención inmediata a la población que resultó afectada.

El Gobierno del Estado indicó que en el Distrito de Ixtlán de Juárez se encuentran atendidas las agencias de Santa María Zoogochi, Santa Cruz Yagavila, Santiago Teotlasco, San Juan Yagila, La Luz Ixtlán; así como las agencias del municipio de Villa Alta: San Juan Tagui, San Juan Yetzecivi y Tonaguía Agencia de Roayaga.

De la misma manera, son atendidas afectaciones en diferentes partes de la carretera que conduce al municipio de San Juan Bautista Tlacoatzintepec del Distrito de Loma Bonita, donde se presentaron también fallas en el suministro de energía eléctrica, y, debido a los derrumbes, no hay paso al municipio, hay interrupción en la energía eléctrica, además de la falta de comunicación vía telefónica o por internet.

CONTINUARÁN LAS LLUVIAS POR LA ONDA TROPICAL 23

De acuerdo con el pronóstico del tiempo emitido por la Comisión Nacional del agua (Conagua), la onda tropical número 23 se desplazará lentamente sobre el sureste de México, que aunado a un canal de baja presión extendido en la Península de Yucatán, ocasionarán lluvias muy fuertes en Oaxaca.

Los fenómenos naturales mencionados anteriormente provocarán lluvias moderadas a fuertes durante el día en el estado. También se prevén tormentas, actividad eléctrica y rachas de viento en sectores montañosas.

Asimismo, se prevén lluvias muy fuertes en la Sierra Sur y Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec y Mixteca e intervalos de chubascos en la Sierra de Juárez, Valles Centrales y Costa acompañados de actividad eléctrica.

El viento tendrá dirección variable de 30 a 45 km/h con rachas de 70 a 90 km/h principalmente en zonas de tormenta.

Adicionalmente, continuarán las áreas de niebla en zonas montañosas y oleaje elevado en la Costa de 2 a 4 metros de altura.

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) mencionó que las lluvias pueden ocasionar aumento en los niveles de ríos, riesgo en laderas inestables, saturación de alcantarillado en lugares propensos a inundaciones, caída de árboles y afectaciones a ramales eléctricos.

Ante este pronóstico la dependencia exhorta a la población a tomar precauciones y seguir las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto; así como mantenerse informado a través de los medios y redes sociales oficiales: Facebook @CEPCYGRGobOax y Twitter @CEPCyGR_GobOax.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video