miércoles, febrero 28, 2024

Gobierno de Oaxaca y empresa de transporte en Zaachila, suman esfuerzos por una movilidad segura para las mujeres

Destacadas

Se busca tener un transporte libre de acoso sexual y de violencias de género

Oaxaca de Juárez, Oax. 04 de agosto de 2023. En seguimiento al Programa Lineamientos para prevenir y atender el acoso sexual en el transporte público colectivo, la Secretaría de Movilidad en coordinación con la Secretaría de las Mujeres presentaron esta estrategia en el municipio de la Villa Zaachila, a través de la empresa de transporte Zaachila Yoo.

La titular de la Semovi Claudina de Gyves Mendoza informó que los lineamientos son retomados de la estrategia federal, implementada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), que entre otras labores contempla este instrumento técnico para orientar acciones de prevención y atención del acoso sexual contra las mujeres en el transporte público, en diferentes momentos de actuación.

Añadió que en atención al protocolo para poner en marcha estos Lineamientos, se realizaron 400 encuestas de Percepción de la Seguridad en el Transporte Público Colectivo dirigido a mujeres; además se reforzó la campaña Rompamos el Silencio con la colocación de 160 de stickers informativos en 32 unidades de transporte.

También se capacitaron a 55 personas conductoras y 21 personas servidoras públicas para contar con las herramientas que les permita identificar, prevenir y actuar en situaciones de violencia; además de contar con información para incentivar la denuncia.

De Gyves Mendoza señaló que el Gobernador Salomón Jara ha instruido para trabajar por la transformación de la movilidad en condiciones que garanticen la inclusión y seguridad de todas y todos, con especial énfasis en brindar una movilidad libre de violencia a las mujeres, por eso advirtió que la Semovi emprende acciones para desarticular una problemática multifactorial a fin de construir una sociedad en mejores condiciones de igualdad. 

Por su parte, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Elisa Zepeda Lagunas, señaló que, “los lineamientos que hoy se implementan, representan la continuidad de una relevante estrategia y de una acción coordinada entre dependencias de los tres órdenes de gobierno y el sector empresarial del transporte colectivo, para realizar acciones en materia de prevención de las violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes”.

“Nuestras dependencias y el sector del transporte público colectivo concesionario, trabajarán para promover y asegurar espacios seguros, a través de la prevención de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en el territorio y en el trasporte público colectivo”, enfatizó la funcionaria estatal.

En ese contexto, la responsable de la política de igualdad en la entidad, aseguró que con la colocación de calcomanías y la implementación de los Lineamientos para la Prevención del Acoso Sexual Contra las Mujeres en el Transporte Publico, se da continuidad a la estrategia iniciada en el Municipio de Oaxaca de Juárez, para tener un transporte libre de acoso sexual y de violencias de género, fundamentalmente en municipios que cuentan con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

En tanto el presidente municipal de Villa de Zaachila, Rigoberto Chacón Pérez, reconoció a las instancias del Gobierno del Estado que trabajan con todos los niveles de gobierno para generar estrategias que erradiquen la violencia contras las mujeres.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video