jueves, mayo 23, 2024

Guatemala. Las tres conquistas muestra horquetas y máscaras de danzas ceremoniales 

Destacadas

La exposición finaliza el 22 de octubre y puede visitarse en la galería Chalet del Centro de las Artes de San Agustín. Los objetos son parte de la Colección René Bustamante.

Conformada por horquetas y máscaras utilizadas en danzas ceremoniales, la exposición Guatemala. Las tres conquistas, es el resultado de un diálogo de varios años que el antropólogo René Bustamante ha sostenido con personas en comunidades de Guatemala. La exposición se puede visitar en la galería Chalet del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), se inauguró el 29 de julio y finaliza el 22 de octubre de 2023.

“Las piezas son de distintas épocas y están representados personajes muy diferentes. En el caso de las horquetas las elaboraban para los niños, quienes ayudaban en el cuidado de la milpa, son objetos que utilizan para ahuyentar a los animales que se quieren comer lo que hay en los huertos y también para los juegos”, comentó Bustamante.

Añadió que “por lo general tienen la forma de algún animal que está presente en la zona, o que quien la usa tiene una afinidad con ese animal, por ejemplo el jaguar que hay una serie de danzas rituales dedicadas a él, son símbolos muy personales pero que les dicen algo, ciertos estudiosos le llaman símbolos totémicos porque refleja toda una cultura y una línea ancestral que los viene cuidando y protegiendo, las horquetas les dan protección, no nada más las utilizan para matar a los animales que amenazan los cultivos, también para protegerse”.

Otra figura que está presente en los objetos que se exhiben es el diablo, René Bustamante comentó que “tanto en Guatemala como en México el diablo católico se creó como mecanismo de defensa, la gente los adopta para protegerse ellos mismos, adoptaron ciertos simbolismos que los españoles traían”. 

Bustamante detalló que se trata de objetos muy antiguos, algunas horquetas tienen características especiales, “no se sabe cuándo empezaron a utilizar las horquetas, es un instrumento que está presente en muchas culturas”.

Además de las máscaras y las horquetas en la exposición hay esculturas de Maximón que representa el bien y el mal, el trueno y la lluvia, “es un figura muy reverencial en Guatemala, no la encuentra ni en Chiapas, ni en El Salvador, es una figura casi exclusiva de Guatemala. Se encuentra sobre todo en la parte del altiplano”. 

El antropólogo contó que al entrar a las casas de las personas en Guatemala encuentras la figura de Maximón colocada junto a máscaras, ya sean una o dos que utilizan en las danzas y varias horquetas, además de que colocan bebidas, cigarros y diversas cosas ofrendan.

Platicó que en los últimos 20 años ha notado que tanto las horquetas como las máscaras son más fáciles de encontrar en los mercados, “la gente las está vendiendo y no es por una razón económica, sino que grupos evangélicos están prohibiendo usar estos objetos, porque tienen figuras ancestrales, como animales o diablos”.

Sobre el nombre de la exposición, Guatemala. Las tres conquistas, hace referencia a tres conquistas, “la de los españoles en 1524, fueron ayudados por la iglesia católica; después, a partir de los años cuarenta y cincuenta, las compañías transnacionales pusieron gobiernos militares, hubo años en que hubo una destrucción de comunidades enteras, lo que se trataba era de desaparecer las comunidades indígenas, esa fue la segunda conquista, la de las compañías transnacionales y dictaduras militares; y la tercera, recientemente por parte de los grupos evangélicos que están presentes, evidentemente con ayuda del gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Guatemala, muchos presidentes han sido evangélicos, hablan de la necesidad de convertir a la región en evangélica porque pueden controlar más fácil a la población, siempre la religión se ha utilizado como un mecanismo de penetración en las comunidades para controlar”.

Todos los objetos que forman esta muestra son parte de la Colección René Bustamante. El antropólogo platicó que “no tenía en mente coleccionar. Estudiaba antropología cuando empecé a darme cuenta que algunos objetos tenían un valor cultural e histórico, además de que parte de nuestra memoria está metida en estos objetos. Tenían como 21 años cuando comencé y mi interés continua, no ha variado, eso me ha dado pie para ir a otras partes del mundo a conocer otras culturas y ver qué tienen que ver con nosotros”.

“Con esta pequeña muestra queremos rendir homenaje y traer a cuenta el valor histórico de estas herramientas y la vigencia de los mecanismos de defensa que han dado continuidad a estas culturas ancestrales”, dijo Bustamante.

La exposición se da en el CaSa como parte de la amistad que Bustamante sostuvo con el fundador del espacio, el artista Francisco Toledo y con su esposa Trine Ellitsgaard. “Siempre hubo un interés mutuo en algunos aspectos, dialogamos sobre muchas cosas, sobre posibles exposiciones, qué incluir, qué no incluir o qué aspectos culturales tocar. La exposición que hicimos el año pasado sobre Oceanía, es una exposición que estuvo gestándose durante nueve años, y fue Francisco quien la propuso de principio, estuvimos platicando en diferentes momentos para hacerla en este espacio, el año pasado fue una especie de reconocimiento para él, por el aprecio y conocimiento muy profundo que siempre tenía de tantas cosas diferentes, y ese interés estético”. 

Algunas de las horquetas que están en la muestra, las de changos, Toledo las escogió cuando estaba haciendo la exposición Toledo Ve, que se presentó en México y España, y las mostró junto con algunas piezas que había hecho con changos.



Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video