martes, mayo 21, 2024

Inició la semana con bloqueos en el Istmo

Destacadas

Transportistas bloquearon carreteras para pedir orden en el sector y seguridad en la región. La Semovi anuncia inicio del proceso de renovación y actualización de concesiones.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Transportistas de la región del Istmo de Tehuantepec realizaron una serie de bloqueos en las carreteras y puntos estratégicos de la región, para pedir orden en el sector y mayor seguridad.

Las protestas generaron un severo caos vial en esta zona que comunica al estado de Oaxaca con Chiapas y Veracruz.

Los transportistas solicitan la destitución de la secretaria de Movilidad, Claudina de Gyves Mendoza, pues consideran que ha existido incompetencia para resolver la histórica problemática de las distintas demandas que vive el gremio.

En este contexto, señalaron que requieren de mayor seguridad y orden en tema de transporte público en el zona.

Por su parte, la Unión de Taxistas bloqueó seis puntos, entre ellos Juchitán de Zaragoza, generando una severa afectación vial sobre la carretera Transístmica Juchitán–Espinal, a la altura con el entronque del periférico.

En Ciudad Ixtepec bloquearon sobre la carretera Transístmica Ixtepec- Juchitán a la altura de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Colonia Nueva Esperanza y a la altura de Fiscalía.

También en Asunción Ixtaltepec, sobre la carretera Transístmica a San  Pedro Comitancillo a la altura del Canal 33.

De igual manera en San Pedro Tapanatepec, sobre la carretera Transístmica 190 Kilómetro 39+500, a la altura de la Estación de Servicio Gaseros del Golfo S. A. De C. V. Santiago Niltepec.

Mientras que, en Chahuites la protesta afectó la Carretera Federal 200 en el kilometro 10+500, en la Estación de Servicios Energéticos de Chahuites.

Los inconformes señalan que la Secretaría de Movilidad han incumplido una minuta de acuerdo firmada en meses pasados, además de cuestionar el incremento de mototaxis en la región del Istmo.

ANUNCIA SEMOVI INICIO DEL PROCESO DE RENOVACIÓN DE CONCESIONES

Luego del caos generado en la región del Istmo debido a la protesta de transportistas, la Secretaría de Movilidad (Semovi) anunció el inicio del Programa de Renovación y Actualización Extemporánea de Concesiones, a fin de regularizar solicitudes y trámites pendientes de concesionarias y concesionarios del transporte público en Oaxaca.

La dependencia indicó que estas acciones son necesarias, ya que algunas personas no ingresaron a los programas de regularización, no lo hicieron en su momento o sus trámites fueron pausados.

Por ello en apego a la premisa de regular y vigilar la prestación del transporte público en la entidad, y dar certeza a las personas concesionarias, fue autorizado este proceso de revisión, reordenamiento documental y actualización a fin de dar legalidad a quienes otorgan algún tipo de servicio.

Asimismo, detalló que este programa atiende el derecho constitucional de petición de solicitantes quienes, de forma voluntaria, buscan dar cumplimiento a la normatividad en materia de transporte y brindar así servicios públicos en condiciones de libre acceso, calidad y seguridad.

Este programa, con vigencia de 12 meses, se llevará a cabo en tres etapas; la primera consiste en la recepción de solicitudes a través de la Dirección de Concesiones, la segunda etapa es la revisión y dictaminación mediante el estudio de procedencia y el dictamen resolutivo, y la tercera etapa es la expedición y entrega de documentos previo al pago de multas, derechos y sanciones correspondientes.

Actualmente existen 45 mil 101 concesiones en la entidad de las cuales 12 mil 293 ya se encuentran vencidas, mismas que serán atendidas con este programa de renovación extemporánea, para beneficiar al mismo número de personas en diferentes modalidades.

En este contexto, la Semovi acordó la revisión de expedientes administrativos que se encuentran bloqueados en el Sistema de Control y Administración de Concesionarios (SICAC), con el objetivo de revisar y acordar el estado que guardan estos documentos.

La Semovi informó que los procesos, requisitos y detalles de estos programas pueden consultarse en la página https://www.oaxaca.gob.mx/semovi/marco-juridico o bien acudir a las instalaciones de la dependencia, en donde se otorgará el acompañamiento para la resolución del trámite.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video