viernes, julio 19, 2024

Paso de Hilary por Oaxaca dejó un muerto y un desaparecido

Destacadas

En Puerto Escondido, un turista murió ahogado; otra persona fue reportada como desaparecida tras ser arrastrada por la corriente del río en Bajos de Chila.

Atienden Gobierno y Ejército afectaciones en 5 regiones afectadas por la onda tropical 22; lluvias seguirán con la entrada de la onda 23.

Con información de la Redacción y Quadratín

Oaxaca, Oax.- Un turista muerto y una persona desaparecida es el saldo que dejó el huracán Hilary a su paso por el estado de Oaxaca, en su etapa de tormenta tropical.

Las autoridades informaron de unas diez carreteras afectadas en el interior del estado.

En punta Zicatela, en Puerto Escondido, un turista identificado como Francisco Antonio C.M. de 40 años de edad murió ahogado.

Ingresó al mar sin atender las indicaciones por marejadas altas y fue arrastrado por la corriente.

Francisco era originario de Puebla y su esposa lo reconoció. Entró a nadar el viernes cuando era su último día de vacaciones.

Salvavidas de Punta Zicatela rescataron el cuerpo de la persona que ya se encontraba flotando y fue llevado a la bahía.

Por el paso del huracán Hilary por el océano Pacífico hay recomendaciones para que los turistas eviten nadar en la playa por el alto oleaje.

En tanto, una persona fue reportada como desaparecida tras ser arrastrada por la corriente del río en Bajos de Chila, perteneciente a San Pedro Mixtepec.

Por la lluvia creció la corriente del río, por lo que la búsqueda reinició este viernes, sin que al cierre de esta edición tuviera éxito.

Al parecer se trata de un campesino que trató de cruzar el río, según información de Protección Civil.

Ante estos lamentable hechos, autoridades exhortan a la población acatar las recomendaciones de las capitanías de puerto y de Protección Civil para prevenir accidentes.

ATIENDEN DAÑOS POR ONDA TROPICAL 22

Luego de las afectaciones registradas en las regiones de Sierra de Juárez, Sierra de Flores Magón, Costa, Cuenca del Papaloapan y Mixteca a causa de las fuertes lluvias generadas por la onda tropical 22, el gobernador Salomón Jara Cruz instruyó a las diversas dependencias y organismos trabajar de manera coordinada con los gobiernos federal y municipales para apoyar a las personas que lo requieran.

En el caso de la Sierra de Juárez, funcionarios estatales se reunieron con autoridades de San Ildefonso Villa Alta, con quienes se planeó la logística de los trabajos a realizarse con las dos retroexcavadoras que envió a la zona Caminos Bienestar (Cabien) con la finalidad de retirar los derrumbes que ocasionaron las lluvias del pasado 15 de agosto.

En este sentido, se definieron dos rutas: ruta uno, que cubre las comunidades de San Ildefonso Villa Alta, Santo Domingo Roayaga, Santa María Tonaguía y Santa Catarina Yetzelalag.

Una segunda ruta, comprende San Juan Yetzecovi, San Juan Tagui, San Juan Yalahui y San Juan Petlapa.

En tanto, elementos de la Policía Estatal realizan recorridos en zonas afectadas por las lluvias en esta zona.

Durante su recorrido los uniformados arribaron a la localidad de San Juan Yetzecovi, donde el agente municipal Emigdio Raúl Hernández informó que ya se encuentra trabajando la maquinaria para abrir el camino con rumbo a San Juan Tagui.

A su vez, personal del Ejército Mexicano realiza trabajos en apoyo a la población de las agencias municipales de Ixtlán de Juárez.

En el municipio de Santiago Atitlán, con el apoyo de dos retroexcavadoras, se liberaron ambos sentidos del camino que da acceso a la cabecera municipal, logrando dotar a la población de suministros, además de realizar acciones para evitar deslaves futuros.

Asimismo, con el apoyo de elementos del Ejército se derribaron árboles que obstruían el acceso y libre tránsito de vehículos. En San Miguel Yotao, policías estatales apoyan en las afectaciones.

En lo concerniente al municipio de Ixtlán de Juárez, se reportó que el pasado jueves fue retirado el derrumbe en el tramo que conduce a la agencia de policía La Luz.

En el municipio de San Pedro Yaneri, arribó a la agencia de San Juan Tepanzacoalco personal militar con la finalidad de aplicar el Plan DN-III E.

En tanto, se reportó que este viernes se restableció el camino de Ixtlán de Juárez a San Juan Yagila, por lo que posteriormente continuarán con los trabajos de rehabilitación del camino de este lugar a Santiago Teotlasco.

En coordinación con elementos del Ejército y las autoridades municipales de San Juan Tepanzacoalco se trabaja para abrir el camino a Santa María Zoogochi.

CONTINÚA EL APOYO EN LA REGIÓN DE FLORES MAGÓN

El Gobierno del Estado dio a conocer que las lluvias han dejado afectaciones en San Andrés Teotilálpam, donde caminos rurales y cuatro viviendas han resultado dañadas por lo que el edil Jorge Dávila solicitó se emita una Declaratoria de Emergencia.

Además, pidió se apoye a la comunidad con 10 mil litros de diesel para la maquinaria que trabajará en la rehabilitación de los caminos que fueron afectados por las precipitaciones pluviales.

Con base al reporte, se informa que el puente que comunica a San Andrés Teotilálpam con Lucrecia de Matamoros ya fue atendido.

Mientras que en San Francisco Chapulapa, la autoridad municipal reportó afectaciones en los caminos de la desviación Peña Verde a Reforma; antes de llegar a la desviación que comunica a la comunidad de Hierba Buena con Chapulapa a Santa María Tlalixtac.

Asimismo, brigadas atienden en el municipio de San Pedro Sochiápam las afectaciones en tres agencias que por el momento están incomunicadas: El Retumbadero, San Juan Zapotitlán y Finca Moctezuma, así como en la cabecera de este Ayuntamiento.

En el municipio de Santa María Pápalo, maquinaria de Cabien trabaja para retirar el derrumbe que se presenta en inmediaciones de la comunidad de Peña Verde.

SEGUIMIENTO EN LA COSTA Y CUENCA

En la región de la Costa se reportan afectaciones en comunidades de los municipios de San Gabriel Mixtepec, donde se presentó un socavón a la altura de la comunidad de Arroyo Camarón, el cual provocó durante unas horas la interrupción de la circulación en la carretera federal 131, tramo Puerto Escondido – El Vidrio. Alrededor de las 14:00 horas del jueves la vía fue liberada.

En la región de la Cuenca del Papaloapan se reportan afectaciones en el municipio de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, por lo que brigadas se trasladaron para atender los daños ocasionados en el tramo carretero San Felipe Usila con Tlacoatzintepec.

A su vez, en el municipio de San José Tenango, con maquinaria contratada por el Ayuntamiento se liberaron los tramos carreteros afectados por derrumbes.

APOYO POR AFECTACIONES EN LA MIXTECA

En el municipio de Santa Magdalena Jicotlán, se reporta que el puente Negro ubicado en el kilómetro 10+200 Tepelmeme-Tamazulapam está colapsado, incomunicando poblaciones de la región Mixteca, por lo que personal de Cabien ya trabaja en la zona.

Mientras que en Santa Magdalena Jicotlán, colapsó el puente Magdalena Jicotlán provocando que 19 poblaciones de la región Chocholteca se encuentren incomunicadas, por lo que Cabien enviará maquinaria para construir un camino alterno en la carretera Tepelmeme – Tamazulapam.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video