miércoles, julio 24, 2024

Destellos Primarios, parteaguas de dos artistas emergentes

Destacadas

Una dupla de artistas emergentes de la capital oaxaqueña realizó la exposición en conjunto denominada Destellos Primarios.

Por José Ángel Tenorio

Oaxaca, Oax.- El restaurante El Quinqué, ubicado en el Centro Histórico de la Verde Antequera, abrió sus puertas a los artistas oaxaqueños Said Sosa y José Carlos Luis Castillejos para dar a conocer al público una pequeña muestra de su trabajo.

Ambos mostraron solo una breve parte de su obra personal y, pese a no haber creado material inédito para esta exposición, sus estilos similares y afinidad los llevó a decidir presentarse en conjunto. La dupla tiene varios años incursionando en el arte con distintas técnicas y consiguiendo un estilo propio.



La exposición fue nombrada pensando en las dos palabras que la conforman, las cuales fueron elegidas como una forma de describir su trabajo de una manera breve pero con un significado más profundo. En el caso de “Destellos”, palabra propuesta por Sosa, se debe a que solo muestran una pequeña parte de la obra que ambos han creado; por otro lado, “Primarios” hace referencia a lo primitivo como una cuestión básica, sobre todo a referencia de Luis Castillejos quién en esta exposición presentó una amplia variedad de obras inspiradas en animales.

Pese a tener poco tiempo de conocerse, Said y José Carlos, quienes llegaron a encontrarse gracias a un amigo en común, lograron complementarse de buena manera gracias al arte. Además de esta exposición han platicado sobre seguir colaborando y emprender una serie de proyectos que los ayude a darse a conocer, por lo pronto lo que intentarán será realizar otra exposición colectiva.

El restaurante El Quinqué, ubicado en la calle Hidalgo 218-A en el centro de Oaxaca de Juárez, ya tiene un historial de interés y promoción de artistas locales. Fue gracias a esto y a la cercanía que tienen con uno de los involucrados en Destellos Primarios que se organizaron para realizar la exposición.

JOSÉ CARLOS “ELECE”, ARTISTA DE TÉCNICA MIXTA

Originario de la ciudad de Oaxaca, José Carlos Luis Castillejos decidió adoptar el sobrenombre de “ELECE” haciendo referencia a la jerga popular cuando se señala a alguien pasando por la calle.

“ELECE es un juego de palabras, me apellido Luis Castillejos así que tomé la ele y la ce que fonéticamente suenan elece. Y también es como en la calle luego dicen –ahí va el ese–, lo cual se me hace muy divertido en retomar la jerga popular”, comenta Luis Castillejos.

En su caso el tema del arte ha sido un constante desde su infancia, su padre y su abuelo se dedicaban a la música regional oaxaqueña y su tío, quien fungió como orientador en parte de su crianza, le inculcó el fervor hacia la lectura y otros géneros artísticos.

Es psicólogo de profesión, pero se ha abierto caminos para poder dedicarse al arte. Gran parte de su inspiración, aparte de venir de su vida cotidiana, proviene de sus sueños los cuales son plasmados en los trazos que realiza en los diversos lienzos donde trabaja.

A palabras del artista, él decidió ocupar la técnica mixta para no detenerse en su proceso creativo. Gusta de ocupar tantos materiales como se le atraviesen al momento de estar creando una obra, desde óleos, acrílicos, tinta china y plumones, hasta crayolas y pintura que le haya sobrado de otra ocasión o de arreglos de su hogar.

“Considero que el trabajo que cada quien hace no debe estar limitado en tener o no tener cierto recurso. Inclusive muchos de los lienzos con los cuales trabajo son tablas rescatadas”, menciona “Elece”.



SAID SOSA, EXPONENTE OAXAQUEÑO DEL “DRIPPING”

Sale Sosa, también de origen oaxaqueño, ocupa para la mayoría de sus pinturas la técnica del “Dripping”. Dicho método consta de ocupar cualquier herramienta que haga una carga de pintura para esparcirlo en el lienzo, dejándola caer desde caer desde una altura determinada.

“Me gusta trabajar en el piso, pongo el lienzo totalmente horizontal y dejo caer la pintura. Me gusta mucho esta técnica porque creo que es como la vida, siempre hay una mutabilidad al momento en que la pintura cae y no se queda quieta”, menciona Sosa.

Pese a tener una idea precisa en el trazo de la obra que realiza y hacer cierto movimiento, el resultado siempre es distinto al que tiene planeado. Pero siempre basado en un tema en específico.

Su inspiración viene de imágenes que le llaman la atención, pero, en la mayoría de ocasiones, siempre referentes a su admiración por su estado natal y buscando su esencia como oaxaqueño.

Sosa es un artista autodidacta, cuya curiosidad y pasión por crear lo ha llevado a buscar inspiración en el trabajo de diferentes artistas, de quienes encuentra en sus obras una forma de adaptar los procesos para su obra personal.

Dicha curiosidad también lo ha llevado a incursionar con la litografía, donde ha aprendido los procesos y el uso de los diferentes materiales que se emplean en esta técnica. En la cual, al igual que en sus pinturas donde usa el dripping, también admira la mutabilidad en el desgaste de los materiales que se da tras cada impresión.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video