viernes, julio 19, 2024

Llama Iglesia a participar en la construcción de la paz

Destacadas

El arzobispo Pedro Vázquez indicó que Oaxaca se sumó a la jornada de oración previo a los Diálogos por la Paz en México, donde se definirán estrategias para frenar la amenaza de la inseguridad y la violencia.

Por Óscar Rodríguez / Fotos de Agencia Fotoes

Oaxaca, Oax.- La Diócesis de Oaxaca se sumó a las jornadas de oración por la paz, donde el arzobispo Pedro Vázquez Villalobos llamó a unirse en oración y a participar en la construcción de la paz de la entidad y en el país, invitando a las y los feligreses a privilegiar el perdón y el amor al prójimo para lograr una mejor sociedad.

En la celebración de la homilía dominical celebrada en la Catedral Metropolitana, el prelado solicitó a los creyentes en las 350  parroquias diseminadas en el territorio oaxaqueño orar a favor de las personas que han cometido algún delito, a quienes exhortó a reencontrarse con Dios para que alcancen la rendición y cambien el rumbo de sus vidas.



Al respecto afirmó que esta jornada de oraciones ocurre en la marco de la Cumbre del Diálogo por la Paz México que se desarrollará este lunes en Puebla, donde participan desde universidades e iglesias de todo el país, además de autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes en conjunto disertarán y debatirán sobre las alternativas y propuestas de solución idóneas para enfrentar el fenómeno de la violencia, los homicidios, la disgregación del tejido social y la desaparición de habilidades de convivencia en el seno familiar que atañe al país.

En entrevista, el arzobispo Pedro Vázquez Villalobos afirmó que en la lucha contra el crimen y la inseguridad deben participar todos, desde la sociedad civil organizada, las familias y por supuesto los gobiernos federal, estatal y municipal. “Nadie debe ser escatimado y todos debemos poner de nuestra parte para que el país se pacifique”, recalcó.

El jerarca de la iglesia católica precisó que no se ha quitado el dedo del renglón desde el asesinato de los sacerdotes jesuitas, lucha que comenzó con reflexiones en todo el país a través de conservatorios para reencontrar la paz perdida.

Indicó que el tema de la inseguridad afecta a todas las regiones de México, “en unas zonas hay un golpe mayor que en otras regiones, Oaxaca no puede decir que no esté golpeada por la inseguridad, no queman autobuses ni carros, pero en cada momento nos dicen que mataron a uno o mataron a otro y eso también es parte de la inseguridad”, refirió.

El arzobispo pidió a Dios para que las discusiones que haya en el Diálogo Nacional por la Paz en Puebla, toque la mente y el corazón de quienes ahí se reúnen para que obtengan buenos proyectos que se puedan realizar para bien del pueblo.

PIDE TENER MISERICORDIA CON MIGRANTES

El arzobispo Pedro Vázquez Villalobos mostró su preocupación por el alto flujo de migrantes que se ha registrado en Oaxaca en las últimas semanas; sin embargo, hizo un llamado a las y los ciudadanos a tener misericordia con las personas que se encuentran en tránsito, mientras que, a las autoridades de todos los niveles de gobierno pidió una estrategia integral para auxiliarlos en su travesía.

Después de presidir la homilía dominical, el prelado se quejó de la forma en cómo las autoridades habilitaron un refugio temporal en una casa parroquial sin proporcionar los alimentos e insumos necesarios para brindarles atención.

 “Nos pidieron lugares, pero ahí nada más los dejaron. Nosotros tenemos una casita por ahí para atender a familias con problemas que hemos habilitado para atender a migrantes, pero es muy pequeña y no tenemos recursos, sí se les da de comer, pero es para un grupo reducido de 60 migrantes; en un momentito se llenan los 60, se van y entra otro grupo de 60 y así hemos estado”, detalló.



El representante clerical lanzó un llamado al gobierno federal y estatal a cumplir con su deber a ejercer una política de atención urgente y humanitaria a favor de los migrantes, no sólo debe actuar de forma indolente dejando que otros se encarguen de ellos”, agregó.

En ese sentido Vázquez Villalobos externó su preocupación por las condiciones de tránsito que están padeciendo los migrantes en su éxodo desde sus pueblos y naciones para buscar llegar a Estados Unidos de América. “Los veo sufrir, los he visto en las carreteras avanzar caminando a su destino en condiciones precarias e infrahumanas”.

Finalmente el arzobispo pidió a los vecinos de colonias populares ser menos insensibles con los migrantes, llamándolos a la tolerancia, a la concordia y a la paz. “Que triste que le volteamos la espalda a quienes son nuestros hermanos, cuando los mexicanos exigen un trato digno y humano en los Estados Unidos”, lamentó.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video