lunes, abril 22, 2024

Migrantes saturan terminales de autobuses en el Istmo

Destacadas

Las terminales se encuentran saturadas por el incremento en el flujo de personas en tránsito que buscan llegar a la frontera norte del país; migrantes reportan precios altos en los boletos de autobús, lo cual les dificulta la llegada a su destino.

De la Redacción / Agencia Estación Foto

Oaxaca, Oax.- Ante el incremento en el flujo de migrantes que cruzan por México, seis municipios de la región del Istmo de Tehuantepec se declararon sin capacidad para recibir a las personas en situación de tránsito, dado que, las terminales de autobuses y refugios temporales han sido rebasadas.

En Juchitán de Zaragoza, las dos terminales de autobuses se encuentran saturadas, pues más de tres mil 500 migrantes que están varados y buscan avanzar a la frontera norte del país vuelven casi imposible poder obtener un asiento para trasladarse.

Personas provenientes de países como Ecuador y El Salvador, principalmente, pero también de África, realizan largas filas y acampan en las estaciones de primera y segunda en espera de su salida a la ciudad de Oaxaca.

La mayoría de las familias que se mantienen en espera de abordar una unidad de transporte pernoctan en la vía pública; unos cuantos duermen en casas de acampar. Los niños y niñas juegan en la calle, muchos de ellos descalzos y sin asearse.

Algunos consiguen comida y agua por la solidaridad de los oriundos, otros más piden apoyo en las calles para poder comprar algunos insumos básicos. Mujeres consiguen agua y logran “lavar” su ropa en la calle, colocándola en las vallas de la terminal para que se pueda secar antes de partir.

Los migrantes reportan precios altos en los boletos de autobús, lo cual les dificulta la llegada a su destino y los mantiene varados hasta conseguir recursos suficientes para avanzar en su odisea para llegar a la frontera norte de México y de ahí cumplir el sueño de cruzar a los Estados Unidos de América.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video