viernes, julio 19, 2024

Piden víveres para atender a migrantes en refugio temporal

Destacadas

La encargada de la casa parroquial de Santa Lucía del Camino, habilitada como refugio para personas en tránsito que pernoctaban en el Periférico, señaló que el lugar no tiene la capacidad para albergar a tantas personas, además de que las autoridades no han brindado alimentos e insumos necesarios para su atención.

Por Óscar Rodríguez / Fotos: Max Núñez

Oaxaca, Oax.- Ante roces con vecinos y conflictos que se han reportado en los últimos días debido al incremento del flujo de migrantes en la ciudad de Oaxaca, quienes al no tener un espacio destinado para su estancia pernoctan en la calle y realizan sus necesidades fisiológicas en la vía pública, autoridades habilitaron un refugio temporal en una casa parroquial de Santa Lucía del Camino. Sin embargo, los encargados se quejaron porque el lugar se ve rebasado por la cantidad de personas que han llegado y porque no cuentan con alimentos e insumos para su atención.

El jueves, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y funcionarios de los gobiernos estatal y municipal de Oaxaca determinaron reubicar a las personas en tránsito a un refugio ubicado en la casa parroquial de la iglesia Felícitas y Perpetua, no obstante, a la fecha no han otorgado ayuda alimentaria o médica.

Los responsables del refugio temporal se quejan por la saturación de migrantes que están recibiendo, puesto que no pueden dar alojamiento a tantas personas porque no cuentan con alimentos suficientes, agua potable, jabón, colchonetas y demás insumos necesarios.

En la casa de la iglesia de Santa Lucía del Camino, zona conurbada a la capital oaxaqueña, el sacerdote Bernardo Barragán se quejó de la acción que ha emprendido el gobierno de Oaxaca de Juárez para sacar de las calles a los migrantes y reubicarlos en las Iglesias, sin ofrecer ayuda alimentaria. “Solo los ha abandonado, dejándolos a su suerte y esperando la caridad de la gente de fe en Oaxaca y de la iglesia” , dijo.



El párroco pidió que haya una estrategia integral coordinada por los tres niveles de gobierno para atender la crisis migratoria en Oaxaca, para brindarles seguridad y condiciones de estancia humanitaria a los migrantes que provienen de diversos países del mundo y que buscan llegar a Estados Unidos.

El sacerdote, junto con sus misioneros, precisan que para ayudar a la gente que les están llevando, los están alimentando con colectas que ha organizado la sociedad civil; sin embargo, lo que han recabado apenas alcanza para dar algunas colchas, cobijas y pequeñas porciones de comida, como tortas y sopas instantáneas.

Los responsables de los refugios señalaron que han encontrado diversos predicamentos para alimentar a los migrantes porque muchos de ellos no quieren comer comida mexicana, es decir alimentos con picante.

En ese sentido, el párroco indicó que el Ayuntamiento de Oaxaca envió este viernes 50 colchonetas y dos pipas de agua, lo que consideran insuficiente debido a la cantidad de personas que se encuentran en el refugio temporal.

Es por ello que pidió el apoyo de la ciudadanía y de las instituciones de gobierno para brindar ayuda humanitaria a las personas en situación de migración, quienes afirman que su objetivo es llegar a la frontera norte en su camino a EU.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video