miércoles, febrero 28, 2024

Prevén 56 frentes fríos durante la temporada invernal en México

Destacadas

La Conagua informó que los frentes fríos provocarán bajas temperaturas, heladas, vientos fuertes y lluvias; además, se pronostican de 9 a 11 tormentas invernales que se desarrollarán entre diciembre de 2023 y enero de 2024.

Información de agencias

Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en el país se esperan la presencia de 56 frentes fríos para la temporada invernal 2023-2024, uno más que al año anterior.

En conferencia de prensa, Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que se pronosticaron más de 56 frentes fríos en el país como consecuencia de una masa frontal de aire frío proveniente del norte de Canadá y de Estados Unidos.

Lo anterior provocará bajas temperaturas, heladas, vientos fuertes y lluvias, por lo cual la funcionaria dijo que se pronostican de 9 a 11 tormentas invernales y se desarrollarán en los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024.

La funcionaria federal mencionó que además se espera niebla y neblinas que no dejarán tener visibilidad en los distintos carreteras, ciudades, caminos y aeropuertos.

Méndez Girón mencionó que se esperan para este mes patrio, al menos tres frentes fríos, mientras que para octubre y noviembre serán cinco cada uno y en diciembre habrá ocho. Ya para el mes de enero en 2024, se presentarán 10; en febrero, nueve; marzo, siete; en abril, seis y en mayo solo tres.

Subrayó que de acuerdo con este pronóstico, será el mes de enero donde se registren la mayor cantidad de frentes fríos. “Climatológicamente los estados que registran los mayores descensos de temperatura serán los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Ciudad de México”, destacó la funcionaria.

PODRÍAN PRESENTARSE CICLONES TROPICALES

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional expresó que el inicio de la temporada de frentes fríos marca un período crucial de transición entre el verano y el otoño. Durante este tiempo, será esencial que la población se mantenga un alto nivel de precaución, ya que a pesar de la llegada del otoño, aún persisten las condiciones propicias para la formación de ciclones tropicales.

Estos fenómenos meteorológicos pueden ser especialmente peligrosos, ya que las masas de aire frío provenientes de los frentes fríos pueden interactuar con los ciclones, generando cambios significativos en su trayectoria y, en ocasiones, forzándolos a detenerse.

La interacción entre las masas de aire frío y los ciclones tropicales puede tener consecuencias impredecibles en términos de trayectoria y potencia de estos últimos. Este fenómeno meteorológico puede modificar significativamente la dirección que tomará un ciclón tropical, lo que a su vez puede afectar las áreas que se encuentran en su posible camino.

Asimismo, refirió que con el fenómeno del “Niño” aumentarán las lluvias y ciclones, que combinado con los frentes fríos, podría generar lluvias con inundaciones en el sureste de México.

“Es posible que pueda haber alguna situación de inundaciones, siempre y cuando interactúe un frente frío con un sistema ciclónico.  Si solamente está el frente frío, no habría problema de inundaciones, pero si hay una interacción con algún ciclón, si es factible, debido a que cuando hay interacción entre frentes fríos y ciclones tropicales, los ciclones tropicales tienden a estancarse y atender trayectorias erráticas”, detalló Alejandra Méndez.

Ante este pronóstico, la funcionaria recalcó que es de suma importancia que la población se mantenga alerta y siga de cerca los pronósticos meteorológicos, ya que los cambios en la ruta de un ciclón tropical pueden tener un impacto directo en la seguridad de las personas y sus propiedades.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video