domingo, julio 21, 2024

Reportan extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos

Destacadas

Autoridades estadounidenses confirmaron el hecho y aseguraron que esta acción es una prueba de la colaboración entre ambos países en la lucha contra el narcotráfico y el tráfico de fentanilo

Ciudad de México.- Este viernes 15 de septiembre de 2023, el Fiscal General de Estados Unidos de América, Merrick Garland, confirmó la extradición de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera. Fue extraído por agentes de la Interpol en un helicóptero del penal del Altiplano.

La información fue confirmada por la el gobierno estadounidense mediante un comunicado de prensa emitido por la oficina de comunicación de la Casa Blanca. Las autoridades mexicanas no han informado oficialmente sobre el hecho.

De acuerdo con la información obtenida de fuentes federales mexicanas Guzmán Salazar habría sido sacado del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México, poco después de las diez de la mañana y abordo de un helicóptero fue trasladado al Aeropuerto Internacional de Toluca, donde a las 11 de la mañana comenzó el vuelo en el avión con matrícula XB-NWD, a la terminal aérea de Teterboro, en Nueva Jersey.

La aeronave de la Fiscalía General de la República (FGR) realizó el vuelo a partir de las 11:10 horas y aterrizó luego de cuatro horas en territorio estadounidense, según registros de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Ovidio Salazar Guzmán fue aprehendido durante un operativo federal el 5 de enero de este año en la comunidad de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa.

La aprehensión de Guzmán Salazar generó bloqueos en distintas vialidades de Culiacán, entre ellas, en las avenidas Constitución y calzada Heroico Colegio Militar a un costado del Hospital del ISSSTE, Salida Norte Espacios Barcelona, Lila Beltrán y Arjona en UdeO y del Sauz a la altura del Huizache.

Asimismo, su detención provocó enfrentamientos en diferentes puntos de la ciudad de Cuyliacán, así como vehículos incendiados que bloquean las salidas de Culiacán y repostes de despojos de vehículos a civiles, desde alrededor de las 4:30 de la mañana y que la capital sinaloense se paralizara.

El gobierno de Estados Unidos formalizó en marzo pasado la solicitud de extradición para juzgar a Ovidio Guzmán en ese país por delitos relacionados con el tráfico de fentanilo y cocaína.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video